BOSTON, Massachusetts.-Todo está listo para que en Estados Unidos se vean las consecuencias de “Un Día Sin Inmigrantes”, este primero de mayo, fecha escogida por organizaciones defensoras de los inmigrantes indocumentados para realizar un boicot que busca demostrar la fuerza económica y política de los hispanos en esta nación, y forzar así una reforma migratoria justa.
Desde Nueva York hasta California, y desde Miami hasta Chicago, los hispanos harán sentir su voz mediante la paralización de las actividades comerciales, sin comprar ni vender nada y la realización de cientos de marchas a todo lo largo y ancho de los Estados Unidos.
Pese a la represión desatada por el departamento de inmigración en cientos de ciudades, con ayudas de los departamentos de policías locales, y mediante la realización de redadas indiscriminadas y puntos de chequeos sorpresas en calles y carreteras, los organizadores de la protesta aseguran que el “boicot será un éxito total”.
Con la jornada de protesta de este lunes, primero de mayo, se busca presionar al Congreso de Estados Unidos para que normalice la situación de más de once millones de indocumentados, y de paso rechazar la propuesta que busca criminalizar la presencia sin documentos legales en territorio norteamericano.
Boston se realizará una marcha-concentración en el parque Common, mientras el comercio se prepara a cerrar sus puertas, incluyendo algunas grandes cadenas de tiendas, como Wal Mart. Las estaciones de radio hispana motivaron al boicot durante toda la semana, en ciudades como Lawrence, Molden, Cambridge, Revere, Lynn, Salem, Everett, Worcester, Fitchburg, Lowell y muchas otras localidades.
En Nueva York, luego de las multitudinarias marchas por la reforma migratoria justa en los Estados Unidos, las organizaciones pro-inmigrantes, comunitarias y sociales han llamado a la paralización de todas las actividades laborales, comerciales y culturales.
Muchos, sin embargo, realizaran el boicot de diferentes maneras, por temor a ser deportado o despedidos de sus empleos, mientras que algunos piensan que el boicot creará resentimiento en el sector empresarial, y que el ausentarse de las clases seria tomado como un mensaje contra la educación.
La Conferencia del Episcopado Católico llamó a los inmigrantes a asistir a misa, y sugirieron que las iglesias redoblen sus campanas en memoria de los inmigrantes muertos tratando de cruzar la frontera. En tanto, que a quienes no puedan faltar al trabajo o a la escuela se les pide que vistan de blanco y lleven una banda de color en el brazo, en señal de adhesión al boicot.
En los cinco condados de Nueva York, miles de trabajadores harán una pausa en el trabajo después del medio-dia y formaran cadenas con las actividades y los clientes de negocios y restaurantes, lo que simbolizara la interdependencia entre los inmigrantes hispanos y la sociedad.
En La Florida, organizaciones defensoras de los hispanos indocumentados realizaran marchas, manifestaciones y hasta sesiones de oración el lunes, como parte del Dia Sin Inmigrantes, que se realizara para hacer sentir el peso económico y político de este segmento de población.
Los activistas en Fort Lauderdale, Miami, Fort Mayer, Sarasota, Fort Pierce, Tampa y otra ciudades organizan para este lunes diversas actividades de protestas, las que creen pueden provocar reacciones negativas del Departamento de Seguridad Interior.
En Los Ángeles, California, los grupos hispanos, con un tímido apoyo de las comunidades asiáticas y negras, se prepararon este domingo para que la nueva jornada de protesta del primero de mayo se haga sentir en el Congreso norteamericano, cuando esperan que el país despierte “sin inmigrantes” y se sienta su “presencia con la ausencia”.
La policia de Los Ángeles se prepara para manifestaciones multitudinarias, las cuales el podrían reunir a mas de medio millón de personas, lo que se ha denominado “Gran Boicot 2006”
Una inmensa red de organizaciones, representante de la primera minoría de Estados Unidos -40 millones de personas- convoco a las comunidades inmigrantes para que el lunes, primero de mayo, no asistan al trabajo, escuelas y dejen de comprar para hacer sentir el peso de los extranjeros en la actividad economiza del país.
Aunque el 1ro, de mayo, Dia Internacional del Trabajo, es un dia laboral en Estados Unidos, algunas ciudades como Los Ángeles, Washington y Nueva York, lo vivirán como en la mayor parte del mundo: en un ambiente de feriado y marchas, convocada por los gremios y defensores de los derechos de los inmigrantes.
La actividad más novedosa de la jornada, es la que organizan en Phoenix, Arizona, cuando los organizadores esperan juntar suficiente gente para formar una cadena humana de 40 kilómetros, comenzando en la legislatura estatal.
En ciudades más pequeñas como Allentown, Pensilvania, Omaha, Nebraska, Knoxville y Tenéis, los inmigrantes y sus aliados realizarán jornadas de distribución de volantes casa por casa, pintarán carteles alusivos a la lucha y pronunciarán discursos en plazas públicas. Mientras, en Nuevo México, los restaurantes donarán comida durante todo el día lunes primero de mayo.