SANTO DOMINGO.-El doctor Fernández dijo que en nuestro país existe la necesidad de moralizar la vida pública, porque muchas veces el debate político discurre en doctrinas económicas y sociales en términos institucionales, y se pierde de vista un valor tan importante como es la moral.
Manifestó que cuando en un sistema democrático los valores quedan descalificados por razones morales, se experimenta un eclipse porque no hay democracia en ausencia de credibilidad y de confianza por parte de quienes encabezan los proyectos políticos.
“En la crisis del sistema de partidos en la República Dominicana, dos partidos pierden la perspectiva de la importancia de los valores éticos en la política; sin duda que eso empieza a agrietar la confianza y la credibilidad que se tiene en el sistema”, expuso el mandatario, al hablar en un almuerzo ofrecido en el Club Naco, de esta capital, por grupos empresariales, deportistas y personalidades.
Dijo que ese fenómeno se produce porque figuras importantes, de prestigio y moral intachable, no han decidido participar en forma activa en la política, dejándole el espacio a personas incalificadas, que llegan a la política porque han descubierto que es un mecanismo de movilidad y de ascenso económico y social.
Expuso que cuando hay gente que no entienden lo que es el bien común, "como debe prevalecer en la política, desnaturalizan la esencia de la actividad política, generando apatía, desconfianza y abstencionismo en el sistema electoral".
Sin embargo, el Presidente Fernández dijo que en la República Dominicana todavía la crisis de los partidos no significa su descalabro, porque tienen base de apoyo e incidencia social.
Exhortó a las personas calificadas moral y éticamente a asumir el sacrificio de participar en la actividad política, para no correr el riesgo de la inestabilidad y la ingobernabilidad en la República Dominicana.
En el encuentro en el Club Naco, la directiva de esa entidad declaró socio honorífico al doctor Fernández.
En el acto estuvieron presentees Leonardo Matos Berrido, Alejandro Asmar Sánchez, presidente del Club Naco; los ex pelotores Stanely Javier, Julián Javier y Winston Llenas, los ex baloncestistas Frank Prast y Aldo Lechorn, Alexandra Izquierdo, candidata a vice-síndica del Distrito; y Cristina Lizardo, candidata a senadora por la provincia Santo Domingo.
En otro encuentro encabezado en el Hotel San Cristóbal, de la ciudad del mismo nombre, el mandatario responsabilizó a las pasadas autoridades gubernamentales de la crisis económica y social padecida por la República Dominicana.
Previamente, el Jefe del Estado se había reunido con dirigentes reformistas de la provincia San Cristóbal en la residencia de la señora Inés Díaz de Cordero, en la calle Sánchez número 33, encuentro organizado por María Antonieta Bello, candidata a vice-síndico del Bloque Progresista en esa demarcación geográfica.