SANTO DOMINGO.- La Secretaría de Estado de Cultura y la Dirección General de la Feria del Libro, designaron una de las calles del recinto ferial con el nombre del ilustre escritor dominicano Franklin Franco Pichardo, quien recibió una placa en reconocimiento a sus significativos aportes desplegado hacia el enriquecimiento de la bibliografía nacional.
El acto estuvo presidido por el Secretario de Estado de Cultura, José Rafael Lantigua y Alejandro Arvelo, Director General de la Feria del Libro, ponderaron los aportes realizados por el homenajeado en materia de cultura.
La calle que a través de su nueva descripción honra al autor del libro “Duarte y la Independencia Nacional” está ubicada en las áreas que alberga las edificaciones de la Biblioteca Nacional y el Museo de Historia Natural.
En su intervención, José Rafael Lantigua, recordó que el ritual de dedicatoria de calle inicio con la Feria Internacional del Libro en 1998 o un año ante 1997 cuando tenía carácter de Feria Nacional.
“Yo creo que para muchos de nosotros es emocionante y muy significativo que iniciemos esta novena versión dedicándola a un hombre de extraordinaria luces, un historiador fajador, sencillo, humilde, digno y trabajador, significó Lantigua.
Ponderó los innumerables aportes desplegado por el homenajeado desde la cátedra universitaria y las investigaciones históricas sin pedir nada a cambio.
Dijo que quizás ese sea, sino el primero, de uno de los pocos reconocimientos que ha tenido, porque el suele rehuir a este tipo de cosa, y porque talvez la comunidad cultural dominicana no ha sabido valorar en su alta dimensión el trabajo de ese extraordinario intelectual.
“Todos lo que somos parte de la Feria Internacional del Libro se enorgullece de que el primer día sea dedicado a Franklin Franco Pichardo un hombre que un valor autentico de la dignidad dominicana, explicó el Secretario de Estado de Cultura.
Valoro, la labor desplegada por el homenajeado en el campo de la investigación cultural del país, y comento la impresión del presidente Leonel Fernández, al enterarse que Franklin Franco Pichardo fue tomado en cuenta para recibir un caluroso homenaje en el marco de la feria.
Luego de recibir el homenaje, Pichardo expresó su más sincero agradecimiento a la dirección ejecutiva de la secretaria, por considerar que todos son sus amigos y les guardan una sincera estimación.
Al recibir la noticia de que seria homenajeado entendió que tal galardón no estaba por encima de lo que son sus humildes cualidades, como escritor, sino como historiador.
Como invitados especiales estuvieron los alumnos del Liceo San Francisco de Asis, quienes aprovecharon el momento para intercambiar ideas e impresiones con el historiador Francklin Franco y su esposa Ángela Soto de Franco.