WASHINGTON.- Las economías de América Latina y el Caribe están mostrando un fuerte desempeño, informa el Fondo Monetario Internacional. Es por ello que los gobiernos de la región deben seguir aplicando políticas y reformas macroeconómicas acertadas, destinadas a sostener y fortalecer el desarrollo económico, dijo Anoop Singh, directo de la oficina del Hemisferio Occidental, del Fondo Monetario Internacional (FMI).
En una rueda de prensa del 21 de abril, Singh habló sobre las Reuniones de Primavera 2006 del Fondo en las que se analizó la situación económica de América Latina y del Caribe, así como las perspectivas para la región.
El funcionario dijo que las economías de la región han sobrepasado las anteriores proyecciones de crecimiento y han logrado crecer la "vigorosa tasa" de 4,25 por ciento en 2005, un cuarto porcentual más de lo que había proyectado el FMI. Singh dijo que los indicadores de pobreza y desempleo también han indicado mejoras en muchos países de la región.
Agregó que el favorable clima económico mundial, lo cual incluye fuertes precios para las exportaciones de mercancías y materias primas, desempeñó un papel fundamental en el desempeño económico de la región. Dijo también que las mejores políticas macroeconómicas han beneficiado a la región. En concreto, los formuladores de políticas monetarias lograron controlar satisfactoriamente la inflación, lo cual refleja un fuerte compromiso regional con la estabilidad financiera, dijo Singh.
Sostuvo además que, dada la favorable situación económica mundial y la fuerte coyuntura política de la región, las proyecciones a corto plazo para América Latina y el Caribe, son buenas. Dijo también que el actual panorama económico representa una oportunidad importante para que la región se ocupe de problemas persistentes.
"El fuerte desempeño de la economía regional y mundial y la permanente proyección favorable, proporcionan una oportunidad singular para los formuladores de políticas de la región para atender con más decisión las vulnerabilidades que generan el bajo crecimiento, la pobreza y la desigualdad", dijo Singh. "Esto allanaría el camino para un aumento de la productividad y del potencial de crecimiento de la región en el mediano plazo, y para atender de mejor forma las apremiantes aspiraciones sociales cada vez mayores de la población".
En tanto que América Latina y el Caribe intentan aprovechar los logros de la política monetaria y fiscal y sacar provecho de la oportunidad que se ha presentado, dijo Singh, la región debe seguir fortaleciendo las instituciones macroeconómicas y asegurarse de que el aumento del gasto público esté destinado al desarrollo de la infraestructura social y física y esté en armonía con las actividades encaminadas a reducir los niveles de la deuda.
En lo que respecta a la perspectiva futura de elaborar el potencial de crecimiento a mediano plazo, Singh dijo que se precisará una inversión más eficaz en la región y que se deben continuar los esfuerzos regionales para reforzar la productividad.
En el marco de este proceso, dijo el funcionario, las prioridades deben incluir mejoras del entorno empresarial de la región e iniciativas por parte de las instituciones financieras para ampliar el acceso al crédito. Las reformas que fortalecen los marcos reglamentarios y que facilitan la flexibilidad y la competitividad, son un elemento importante de este programa, dijo, y citó a la reforma laboral que proporciona flexibilidad como una medida que contribuiría al constante crecimiento del empleo.
Aunque el fortalecimiento de las políticas de la región ha mejorado enormemente su resistencia en caso de sacudidas internacionales, en comparación con la situación que se vivía a principios de la década, Singh instó a los gobiernos de América Latina y el Carbie a que intenten aprovechar lo que se ha logrado.
"Con la finalidad de sostener y fortalecer aún más el crecimiento, y de asegurar a las economías contra los riesgos mundiales, la prioridad de los gobiernos es mantenerse constante en la consecución de políticas macroeconómicas estables y seguir adelante con las reformas estructurales para eliminar los obstáculos a la inversión y al crecimiento", dijo.