LIMA, Perú.-El Gobierno de Lima decidió retirar a su embajador en Caracas debido a las constantes "intromisiones" del mandatario de ese país, Hugo Chávez, en la política interna peruana, informó hoy portavoz de la cancillería. El conflicto además se agravó por las duras críticas de Chávez a la firma por parte de Lima de un tratado de libre comercio con EE.UU.
El gobierno peruano tomó la decisión después de que el presidente venezolano llamara “ladrón” y “mentiroso” al candidato Alan García. El presidente de Venezuela respondió en La Habana diciendo que Alejandro Toledo y García "caimanes de un mismo pozo".
La decisión se tomó después de que Chávez llamara el viernes "ladrón y mentiroso" al candidato presidencial peruano Alan García y hoy dijera que este y el presidente peruano, Alejandro Toledo, son "caimanes del mismo pozo".
La polémica se inició esta semana cuando García, el segundo favorito de los comicios recientemente realizados en Perú, dijo que Chávez era un "sinvergüenza'' por criticar los intentos de Lima y Bogotá de acercarse a Washington para firmar tratados de libre comercio, pues el mandatario venezolano mantenía un comercio petrolero de 50.000 millones de dólares con Estados Unidos.
Chávez respondió llamando “mentiroso” y “ladrón'' a García. Un comunicado oficial de la cancillería peruana del viernes indicó que el titular de esta dependencia, Oscar Maúrtua, entregó el viernes una nota de protesta al embajador venezolano en Lima, Cruz Manuel Martínez. El líder venezolano confirmó que el gobierno de Lima se había quejado formalmente por la manera en la cual se expresó sobre García.
“No es algo personal; es ideológico, político y ético: él (García) es un inmoral'', reiteró Chávez. Luego repilcó que efectivamente, su país le vende a Estados Unidos un millón y medio de barriles diarios de petróleo. “Le vendemos petróleo libremente, no aceptamos imposiciones. Nuestro petróleo es un instrumento de liberación de nuestro pueblo'', se defendió.
Hugo Chávez a la carga
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, volvió a la carga, entrometiéndose en los asuntos internos peruanos, al acusar al líder del APRA, Alan García, de ser el "candidato del imperio" y afirmar que él y el mandatario, Alejandro Toledo, son "caimanes del mismo pozo".
Chávez Frías, quien se reunió en Cuba con sus homólogos de ese país, Fidel Castro; y de Bolivia, Evo Morales, se refirió así a la nota de protesta enviada por nuestro gobierno a su similar venezolano.
García Pérez "me dijo sinvergüenza. Yo a ese caballero no le había dicho nada, ni lo había nombrado, pero como la candidata de la oligarquía peruana y del imperio no pasó, ahora él está asumiendo la candidatura del imperio", subrayó.
"Seguramente le leyeron la cartilla imperial y le dijeron: lo primero que tienes que hacer es atacar a Chávez, a Evo y a Fidel", comentó el controvertido jefe de Estado.
"Ahora, sale Toledo a defenderlo, son caimanes del mismo pozo", declaró al tiempo de puntualizar que no se ha "metido con el gobierno peruano". "Estoy defendiendo la dignidad del pueblo y mi persona", añadió.
"Al que se meta conmigo, le respondo", agregó el autodenominado 'caudillo bolivariano', quien insistió en catalogar al postulante del partido de la estrella de ser un "inmoral", "ladrón, candidato de la derecha y el imperio y corrupto de siete suelas".
A su juicio, el conflicto ha surgido por sus cuestionamientos a la suscripción del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, lo que – según reiteró – son parte de un "plan imperial".
También contestó a quienes a raíz de esas críticas han recordado los lazos comerciales de la nación llanera con el gigante del norte. "Vendemos petróleo a Estados Unidos libremente. No aceptamos ni una imposición así como los TLC del gobierno de los Estados Unidos. Somos libres y soberanos", expresó.