SANTO DOMINGO.-La presidenta del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), propuso este domingo un gran compromiso nacional entre todos los sectores políticos, empresariales y sociales para afrontar conjuntamente problemas como el de la energía eléctrica, la delincuencia, el respecto a las leyes y la corrupción. Elena Villena entiende que los grandes desafíos por venir también deben ser asumidos por todos los sectores nacionales y básicamente por las organizaciones políticas, porque es una necesidad el fortalecimiento de los partidos en la República Dominicana.
La dirigente empresarial señaló que respecto al servicio eléctrico, ha habido poca solidaridad para solucionarlo. Pidió que el mismo sea sacado del debate político, como garantía de que se le encuentre una solución definitiva al problema.
Villeya dijo que hay que tener conciencia de la gravedad del problema eléctrico y su gravitación en el desarrollo del país, sobretodo en las inversiones. Sugirió entre otras alternativas para su solución, el establecimiento de tarifas competitivas.
Agregó que mientras no se pague por un servicio que conlleva gastos e inversiones, y haya una actitud "complacista" por parte de los políticos en el poder, no será posible una solución ni a mediano ni largo plazo.
Negó que la reactivación de la Comisión de Seguimiento para vigilar el próximo proceso electoral busque suplantar funciones o facultades legales de la Junta Central Electoral.
Explicó que el empresariado nacional, promueve la participación masiva de la ciudadanía en las elecciones del 16 de este mes con el concurso de instituciones cívicas.
Dijo que ese esfuerzo busca fortalecer el proceso de democracia e institucionalidad del país y que además el pueblo asuma la responsabilidad de escoger a sus nuevas autoridades responsables de formular y aprobar las leyes y reformas que requiere la nación.
SOBRE EL DR-CAFTA
Elena Villeya dijo también que el país está compelido a cumplir con grandes retos y desafíos asumidos en el marco del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Centroamérica
Agregó que la globalización e integración económica de República Dominicana está estrechamente vinculada a una serie de iniciativas institucionales, como las reformas del Estado, la corrupción y la impunidad, ley de contratación de obras y servicios del Estado, la solución de la crisis en el servicio eléctrico.
Planteó también como necesario la conformación de un Congreso Nacional que asegure la aprobación de las leyes que el país requiere para fortalecer su estado de derecho y de institucionalidad.
La presidenta del CONEP dijo que República Dominicana no puede darse el lujo de quedar fuera de la competitividad económica y comercial y confió que su incorporación al DR-CAFTA será realidad en la fecha prevista por el Gobierno, el 1 de junio de este año.
En ese sentido, manifestó que es necesario que el país se aboque a una serie de reformas y medidas que deberán servir de base para su desarrollo social, económico e institucional y a la vez aprovechar su privilegiada posición geográfica para involucrarse exitosamente en la globalización e integración económica y comercial.
Elena Villena participó como invitada en el programa que produce la Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS) los domingos por CDN, canal 37, conducido por Servio Tulio Castaños Guzmán