SANTO DOMINGO.-Si el coronel Juan María Lora Fernández, cuya valentía se honra con esta nueva plaza, no hubiera caído en la Batalla del Matún, cumpliría hoy 77 años.
Con motivo de conmemorarse el 41 aniversario de la muerte de coronel Juan María Lora Fernández, la Comisión Permanente de Efemérides Patrias y sus descendientes inauguraron un monumento de homenaje permanente a su memoria.
El coronel Juan María Lora Fernández fue el jefe del ejército constitucionalista y uno de los Héroes de Abril, recordado por su arrojo y valentía en la batalla del Puente Duarte, en la toma de la Fortaleza Ozama y caído en combate el 19 de diciembre del 1965 en la Batalla del Matún.
El acto se realizó en la Palo Hincado con José Gabriel García donde está situado el monumento con un busto del coronel Juan María Lora Fernández diseñado por Juan Gilberto Núñez de la Fundación Luces y Sombras el mismo día (sábado 29 de abril) en que se efectúo la toma de la Fortaleza Ozama.
En el mismo, Juan Daniel Balcácer, presidente de Efemérides Patrias, resaltó la importancia y trascendencia de este homenaje que se realiza en el marco de dos grandes acontecimientos “un nuevo aniversario de la Guerra de Abril y el desarrollo de la Feria del Libro”.
El historiador explicó que “en abril del 1965, hombres y mujeres, civiles y militares se lanzaron a defender un libro: la Constitución de la República. Se lanzaron a defender los principios de la libertad, la democracia y la alternabilidad en el poder”.
“La Comisión Permanente de Efemérides Patrias se honra, se enorgullece de que la familia Lora Fernández les haya permitido auspiciar este monumento al coronel Lora Fernández y deseamos que los moradores del sector cuiden y vigilen esta plaza”.
En el evento participaron numerosos combatientes constitucionalistas y representantes de distintas fundaciones privadas y de las secretarías de Cultura y Educación.
Una banda mixta del ejército Nacional y la Marina de Guerra interpretaron el Himno Nacional, izaron la bandera Nacional y le rindieron honores militares al coronel Lora Fernández.
La semblanza del coronel fue hecha por su compañero de armas y de lucha en la Guerra de Abril, Claudio Caamaño, quien lo definió como “un hombre excepcional. Un verdadero héroe, un hombre de un arrojo, una entrega poco común, que entregó su vida defendiendo los derechos de todos”.
Sostuvo que posiblemente Lora Fernández haya sido “el mártir más sentido durante aquella gesta patriótica de la dominicanidad”.
Nacido el 30 de abril del 1929 en el Higüerito, La Vega, hijo de Pedro Lora y Romalia Fernández Malagón, Juan María Lora Fernández era segundo teniente en el 1953 y en 1958 se gradúo de abogado y por su demostrada valentía durante los combates fue promovido a coronel por el Comandante de Abril, Francisco Alberto Caamaño Deñó.
Luego fue llamado al micrófono el primer teniente Juan Manuel Lora de León, agrónomo que como hijo del coronel Lora Fernández dio las palabras de agradecimiento de la familia a Efemérides Patrias, la Fundación Luces y Sombras y a todos los presentes.
Lora de León narró su primera visita al Hotel Matún, cuando contaba apenas con 8 años de edad donde los constitucionalistas batallaron por 7 horas de fuego constante y donde “quiso el destino que mi padre se convirtiera en mártir”.
En su discurso breve y emotivo resaltó la estatura moral de su padre, al que calificó como un militar de la patria y despidió con una grabación en la que el propio coronel Lora Fernández saludaba desde la trinchera del honor en ese día “en que la patria pequeña se agiganta ante la fuerza bruta del invasor”.
Pero con optimismo y determinación le decía a la población y a sus compañeros de lucha que “si grande es nuestro enemigo, mayor nuestro arrojo y decisión para salvar a la patria y devolverle la dignidad de su bandera y la pureza de su escudo”.
Con lágrimas en los ojos, después de oír al propio Héroe de Abril, todos sus familiares y el presidente de Efemérides Patrias Juan Daniel Balcácer y las autoridades presentes procedieron a descubrir el busto del coronel Juan María Lora Fernández en el monumento que le rendirá honor perenne a su valentía.
Los presentes escucharon entonces al cantautor Claudio Cohen que interpretó dos canciones de su autoría “Himno a los Héroes” y “40 años de Abril” acompañándose de su guitara y luego fue servido el bizcocho réplica de la fortaleza bombardeada realizado por Miriam de Gatreaux.