Creo que sí hubo sorpresa en los premios Billboard sucedió con Amarfis, el líder de la banda de “Atakke”, el mismo que se ha dejado crecer los “moños”, y que canta “El bacalao”, “La langosta” y muchos otros temas de calle, o también bautizados por Huchi Lora como “mambo swin”. Amarfis ganó en la categoría “Tropical Airplay Song Of The Year, New Artist”, con “Lamento boliviano” y ese triunfo a mí también me dice algo.
Me dice que este joven artista de Sabana Grande de Boyá, que emigró muy jovencito a los Estados Unidos, tiene un talento incuestionable que ha sido reconocido por muchos colegas que perciben en su sonido cosas nuevas e interesantes que contribuyen con la evolución de nuestra música. Digo esto porque en la variedad de los temas que componen su repertorio musical, Amarfis tiene propuestas tan interesantes o más que “Lamento boliviano”, sin embargo, es con esta adaptación que ganó su primera nominación y estatuilla en esta premiación internacional.
Esto debería poner a pensar a este joven y talentoso músico para seguir creando sus próximas producciones. Ojalá y siga esa misma línea musical con la que se ha coronado en los Billboard y deje “el bacalao y la langosta”, para las discotecas y el “gangeo” y para la historia.
Es necesario que Amarfis entienda que en todo hay un antes y después, y que en estos momentos se precisa que marque un punto y aparte y comience a producir esos merengues que el público consumió y convirtió en el favorito por más de 26 semanas en las listas de los top ten de Estados Unidos.
¡Que la gente le gusta el bacalao!, bueno, a todos no puede gustarno lo mismo. Estoy casi segura que si aprovecha esta oportunidad podría sacarle mejor beneficio a todo su talento artístico y musical. Se me olvidaba decir que de seguir así, de seguro habrá que tomarlo en cuenta para los próximos premios Casandra.
Un merecido premio
Andy Andy estaba nervioso horas antes de la ceremonia, no quería que sucediera lo que hemos visto pasar en las demás premiaciones internacionales a las que son invitados nuestros artistas (Grammy Latino, premios Lo Nuestro) con muchas posibilidades, pero otros se llevan el premio. El trabajo estaba hecho, sólo era cuestión de ser justos con los resultados que se habían obtenido en las encuestas y en los reportes (de difusión y venta) que sustentan los premios Billboard a la Música Latina.
Lo recuerdo claramente, hablé con él a través de la vía telefónica, “estoy muy emocionado y esperanzado”, me dijo y de inmediato llegó el pero… que acompañó la duda; “pero no sé, es que siempre los dominicanos somos invitados y no pasa nada, aunque creo que esta vez será distinto, estoy muy confiado”, me confesó Andy Andy antes de partir el jueves a la premiación.
La victoria llegó, y para mí tiene un doble significado; primero dice del impacto que ha tenido el disco “Ironía” en el mercado latino y en los Estados Unidos y su intérprete, a la vez que confirma la teoría de que la bachata gusta, y lo que es mejor, es que no sólo a los dominicanos, sino a los latinos en general, los mismos que votaron y apoyaron la producción “Ironía” para que resultara ganadora en los Billboard.
Me comentó Andy Andy que al terminar la ceremonia se le acercó el presidente de los premios para decirle que mucha gente estaba sorprendida por sus tres premios. No creo que sea una sorpresa, por lo menos para mí no lo fue.
Es incuestionable la trascendencia que ha tenido la bachata en los últimos años, concitando la atención del público en grandes escenarios nacionales (Festival Presidente de Música Latina…). Internacionalmente hay que hablar de su reconocimiento a tal punto que es tomada en cuenta en la mayoría de las premiaciones internacionales, y si la toman en cuenta por algo será. Lo dijo Andy Andy y es así, los bachateros deben plantearse firmemente que para continuar su trascendencia y seguir haciendo historia deben “conquistar nuevos públicos y nuevos corazones”, esa debe ser la mística con la que cada uno de los bachateros criollos deben seguir trabajando e impulsando sus carreras en los próximos años.