SANTO DOMINGO.-La falta de unidad y solidaridad entre los artistas de la generación que está primando hoy, es evidente, expresa Niní Cáffaro.Envidia, mezquindad y revanchismo campean por su fuero. Así lo entiende Niní Cáffaro, un artista que tiene como norte cantar por amor y para el amor.
“Entre los artistas de mi generación no existía eso, o sea, la división, la lucha por desplazar al otro. Esa visión se mantiene hoy en día”, opinó Erasmo Alfonso Cáffaro Durán al ser reconocido con una placa por el periodista Feliz Vinicio Lora en su programa “Ha llegado la hora”, difundido por Telecentro, canal 13.
Cáffaro, quien inició su carrera en 1959 en el programa “La hora del moro”, dice que le duele esta situación en vista de que siempre quiere lo mejor para sus colegas.
“Entre Luchy Vicioso, Fernando Casado, Rhina Ramírez y otros más nunca hubo esa división tan notoria como está ocurriendo ahora. Si algo me duele, me hace sentir mal, es la tirantez, la desidia de los artistas del momento”, manifiesta Niní Cáffaro.
Habló además de que su “eterna juventud” se lo debe a que físicamente se mantiene realizando ejercicio “y tomando diariamente vitamina E” y moralmente “a que vivo en paz conmigo, sin hacerle daño ni codiciar lo de nadie. Tranquilidad total”.
Cáffaro, casado, con cuatro hijos y seis nietos, trabaja por muchos años para la Cervecería Nacional Dominicana, pero ante laboró por espacio de veinte años en la Dirección General de Malariología, perteneciente a la Secretaría de Salud Pública.
El productor del programa sostuvo que este homenaje forma parte de una serie de reconocimiento que viene haciendo a varias figuras del ámbito dominicano. El primero de ello fue el compositor y músico Rafael Solano.
BIOGRAFIA NINI
El interprete de “En ruinas”, “Por caridad”, “Cada vez más” y otras canciones, lanza el grito al cielo y a voz viva llama a todos los artistas a la unidad.
Erasmo Alfonso Cáffaro Durán. Niní. Nació en San Pedro de Macorís el 25 de Noviembre de 1939. Inició su carrera artística en 1959, en el programa “La Hora del Moro”, que realizaba Rafael Solano por Rahintel.
En 1961 realiza su primera grabación, la canción “Violeta”. En 1962 graba de Juan Lockward “Ayúdame a olvidar”.
En 1965 Niní Cáffaro sigue camino a la cima de la popularidad con la grabación de “En ruinas”, de Rafal Solano, canción que se convierte en un verdadero suceso musical. Posteriormente graba el tema “Cada vez más”, otro éxito musical.
Sin embargo, Niní se asoma a la cúspide de la fama cuando gana el primer lugar en el Festival de la Canción Dominicana en 1968, con la canción “Por amor”, que se convierte en un fenómeno universal.
Desde entonces, la fama internacional le sonríe. Obtiene primeros lugares en el 1er. Festival de la Canción Latina, realizado en México; En el Festival Oti de la Canción de 1973, realizado en Brasil, así como también actuaciones en Puerto Rico, Colombia, Estados Unidos, Venezuela, España, Curazao, Araba, Cuba y muchos otros países.
Todas estas brillantes presentaciones fueron el soporte para que el pueblo le otorgara a Niní el título de “El señor de los Festivales”.
En la actualidad, Erasmo Alfonso Cáffaro Durán, sigue en pié, como el primer día, llevando su canto al mundo “Por amor” y “Por caridad”, sin importarle que “Cada vez más” surjan aires musicales que amenacen hacer caer “En ruinas” la buena canción.