MASSACHUSSETS.-Garantizar la estabilidad económica, política y social, la seguridad jurídica y la libertad para la repatriación de capitales, constituyen los puntos centrales de la estrategia del Gobierno Dominicano para atraer la inversión de los dominicanos residentes en el exterior y de los inversionistas extranjeros. El planteamiento lo formuló el Superintendente de Bancos, Rafael Camilo, durante una conferencia dictada en la Universidad de Harvard el pasado viernes 28 de abril.
Camilo participó como expositor de la conferencia: “Estabilidad Económica en República Dominicana para la Inversión Extranjera: Retos ante el TLC” ante una nutrida representación de inversionistas, catedráticos y lideres de organizaciones que asistieron a la apertura del ciclo de conferencias “Republica Dominicana, Inversión privada y diáspora” organizada por la Organización no Gubernamental Quisqueya Foundation.
En su ponencia el Camilo hizo un resumen de la pasada crisis económica del país, la estrategia de política económica implementada, así como las potencialidades y oportunidades comerciales existentes en la República Dominicana para la inversión extranjera y enumeró los retos del país frente al TLC.
Destacó, que luego de diez años de estabilidad económica, en el año 2003 se produjo una crisis económica y financiera de grandes magnitudes que se asociaron a un inadecuado manejo de la política fiscal y de endeudamiento externo y al colapso de tres bancos comerciales importantes que representaban en conjunto el 35.6% del sistema bancario.
Esto implicó un incremento de la desconfianza que se tradujo en una corrida bancaria, una fuerte presión cambiaria y una masiva fuga de capitales por US$1,530.5 millones de dólares. El Banco Central tuvo que erogar en el pago de los depósitos de los ahorrantes un monto alrededor de RD$110.0 mil millones de pesos dominicanos.
Señaló, que las manifestaciones de la crisis se expresaron en: fuerte depreciación del peso., incremento de la inflación, caída de la demanda interna, del nivel de actividad económica e inversión extranjera, fuerte crecimiento del déficit fiscal y altas tasas de interés activas y pasivas.
Dada esta situación, las prioridades principales del gobierno actual fueron: recuperar la estabilidad económica a través de la ejecución de políticas macroeconómicas y estructurales consistentes con la consolidación de la estabilidad de precios, la recuperación y el crecimiento sostenido de la economía y mejorar el diseño e implementación de la política fiscal mediante una reforma institucional que garantice el restablecimiento de la disciplina fiscal y la estabilidad financiera y desarrollar una estrategia para el fortalecimiento del sistema bancario y de la intermediación financiera.
Indicó, que los logros del gobierno en término de estabilidad económica han sido: estabilidad de la tasa de cambio, estabilidad de los precios y control de la inflación, disminución de la tasa de interés, aumentos de la reservas internacionales netas, lo que se tradujo en el despegue y crecimiento de la economía dominicana.
Dijo, que la República Dominicana en esta última década, se ha caracterizado por tener una política comercial de apertura e integración intensiva, el cual se lleva a cabo en diversos escenarios a nivel multilateral, regional, hemisférico e interregional
En ese sentido, dijo que existen acuerdos bilaterales y potenciales futuros socios comerciales mediante suscripción de nuevos acuerdos de libre comercio con países como: Chile, Brasil, Colombia, -Taiwán, Haití, Canadá, Panamá y Venezuela, lo cual significa que la República Dominicana tiene un potencial extraordinario de acceso a los diferentes mercados regionales y globales.
Puntualizó, que con la entrada en vigencia del DR-CAFTA, el 99.7% de los productos entrarían libre de impuestos, pues implica el desmonte aduanal de más de 3,025 subpartidas arancelarias. En ese sentido, EUA propuso mover la fecha de entrada en vigencia del acuerdo para después del 01/Enero/2006
Rafael Camilo, presentó un cuadro con los diez principales sectores donde consideró que existen potencialidades y oportunidades comerciales en la República Dominicana para la Inversión Extranjera bajo el US-DR-CAFTA. Entre estos sectores están: Equipos de Transporte, Minerales y Combustibles, Maquinarias y Equipos Mecanicos, Quimico y Farmaceutico,Plastico y Caucho, Joyería y Relojería; Metales Comunes y sus manufacturas; Confecciones, Instrumentos de medidas, médico quirúrgicos y veterinarios, Maquinaria y Equipo Eléctrico.
Sostuvo, que de esos diez principales sectores la República Dominicana apenas participa con el 0.15%. Consideró, que eso denota la existencia de oportunidades de inversión en estos sectores en la Republica Dominicana para exportar hacías los Estado Unidos y aprovechar las ventajas que ofrecerá el Tratado de Libre Comercio.
Entre la fortaleza que tiene de la Rep. Dom. frente al CAFTA señaló, su cercanía de la costa este de EE.UU, ninguna de la Zona Franca del país está a más de 20 kms de su puerto de embarque, somos el país que tiene un mayor número de zonas franca con respecto a los demás países que integrarán el CAFTA y la legislación laboral de RD es un incentivo a la Inversión Extranjera Directa.
Finalmente consideró, que los retos de RD frente al CAFTA para potencializar las ventajas que tiene frente a otros países en el mercado de EE.UU serán: diversificar la oferta exportable, promoviendo inversión hacia productos dinámicos y con gran tamaño de mercado y de alto valor agregado. Mantener la estabilidad macroeconómica y la salud del sistema financiero, fortalecer sustancialmente el sector eléctrico, velar por la seguridad legal de las inversiones extranjeras, reglas claras, competencia de libre mercado,así como tambien fortalecer los sectores de salud, educación y seguridad social.
CAMINO A LA RECUPERACIÓN
Camilo, declaró que la recuperación de la estabilidad económica, el restablecimiento de la disciplina fiscal, la estabilidad financiera, el fortalecimiento del sistema bancario e intermediación financiera y la puesta en práctica de una política comercial de apertura e integración intensiva, son los factores que han estimulado un mayor flujo de inversión extranjera directa a República Dominicana entre agosto del año 2004 y abril del 2006.
Los sectores que han recibido niveles de inversión extranjera importantes en República Dominicana en el último año son telecomunicaciones, turismo, comercio e industria y financiero, mientras que los países de donde provienen los capitales en mayor proporción son: Estados Unidos, con un 37.6%; Canadá, con 17.2%; Francia, con 11.8% y España con 9.8%.
Camilo señaló que en el presente Gobierno la fortaleza del peso, el equilibrio de precios y control de la inflación, disminución de la tasa de interés o el costo del dinero, aumento de las reservas internacionales netas, así como despegue y crecimiento de la capacidad de consumo de la población, han sido fundamentales para mantener la estabilidad económica.
Ante un auditorio de académicos y potenciales inversionistas, el Superintendente de Bancos también ponderó que el logro del Gobierno de sanear las finanzas públicas a través de la implementación de una reforma fiscal integral, la ejecución de medidas que elevan las recaudaciones, un fuerte control del gasto público y la renegociación de la deuda externa con el Club de París.
Camilo dijo que la fortaleza del sistema financiero se expresa en la recapitalización del sistema bancario en más de 11 mil millones de pesos, la aplicación de nuevas normativas bancarias acordes con las mejores prácticas internacionales, impulso del esquema de supervisión de la banca basado en riesgos como la liquidez, tasas de interés, tipo de cambio, tipo y calidad del crédito y sus operaciones.
La política comercial de apertura e integración de la República Dominicana en la última década es un atractivo importante para la inversión extranjera, por cuanto facilita el acceso a un conjunto de mercados regionales y globales con amplios beneficios para los inversores, a través de la Organización Mundial del Comercio (OMC); el Acuerdo de Libre Comercio de las Américas (ALCA); el Acuerdo de Libre Comercio de Centroamérica y República Dominicana con los Estados Unidos (DR-CAFTA) y la consecución de un Acuerdo de Asociación Económica con la Unión Europea como parte del CARIFORUM.
Con la entrada en vigor del DR-CAFTA, el 99.7% de los productos entrarían libre de impuestos a la República Dominicana, pues implica el desmonte aduanal de más de 3,025 subpartidas arancelarias, lo que facilitaría que los inversionistas extranjeros puedan traer al país maquinarias y materias primas que redundarían en beneficio de sus empresas y empleados.
Otros convenios importantes suscritos por el país son los tratados de libre comercio con Centroamérica, con el Caribe (CARICOM), Iniciativa para la Cuenca del Caribe, Acuerdo de Cotonou y están en carpeta firmas de otros acuerdos bilaterales de gran importancia con Chile, Brasil, Colombia, Taiwán, Haití, Canadá, Panamá y Venezuela.