MIAMI, Florida.-Luego de una campaña de apresamientos “de ilegales” el servicio de inmigración de Estados Unidos en barrios latinos, fábricas y lugares de construcción, los millares de residentes hispanos de la Florida se han manifestado en apoyo a la jornada nacional de un día sin inmigrantes en el gran país del norte.
La noche de este domingo lucía desierta, los negocios donde asisten los hispanos han reducido su venta hasta en un 30%. Los campos periféricos de los condados de Miami Dade, Broward y Monroe se encuentran desiertos en los últimos días debido a las redadas de las autoridades de migración.
Reporteros de Diario DigitalRD.Com presenciaron cómo se apresaban a personas de aspecto hispano para verificar su estatus, vehículos eran detenidos para ser requisados.
En el barrio dominicano del sector de Allapattah, cuna de la dominicanidad en Miami, se hicieron redadas en esquinas populosas como el Supermercado la Mía, en la Placita Dominicana.
A pesar de que el sur de la Florida está poblado por una gran mayoría de cubanos quienes reciben estatus legal tan pronto pisan tierra norteamericana, por lo que no son afectados por el mote de “ilegales”. Las represalias que ello conlleva a otros latinos, sin embargo, ha conllevado a que algunas organizaciones cubanas se hayan manifestado en apoyo a la jornada de paro.
Muchos establecimientos comerciales se encuentran cerrados y miles de trabajadores informales y por cuenta propia no salen a las calles; pero las escuelas están funcionando regularmente, los centros comerciales (Mall) están abiertos, así como las oficinas públicas del Condado y la alcaldía de Miami.
Múltiples actividades se proyectan para hoy. Una multitudinaria será realizada en el Estadio Orange Bowl situado en la 7 avenida y la 17 calle del noroeste de la ciudad de Miami. Este estadio tiene capacidad para 17 mil personas y esperan llenarlo de 1 a 5 de la tarde.
Otro evento que se proyecta es una caravana de hispanos que saldrá de la ciudad de Homestead al sur del Condado Miami Dade y terminara en la ciudad de Miami.
La Iglesia Católica proyecta una misa en la Iglesia St. Marthas de Miami Shores a ser oficiada por el Arzobispo John Favalora de la arquidiócesis de Miami. Por igual se realizará una vigilia en el parque José Marti.
Una cadena humana será realizada en Sarasota al centro del Estado en el puente Ringling. También se realizan actividades en Tampa, Fort Pierce y en Orlando hay un fuerte apoyo de los negocios hispanos los cuales han cerrado sus puertas en mas de un 70%, según el periodista Rafael Calderón pudo comprobar en un recorrido realizado.
Las calles de Miami no lucen lo activa de otros días y los barrios están llenos de autos en los parqueos lo que dice que los residentes no han salido a trabajar.