NUEVA YORK.-En "Un Día sin los Inmigrantes" realizado este lunes primero de mayo, a lo largo y ancho de la nación Americana se sintió la voz de los políticos y autoridades electas. En Nueva York el boicot fue exitoso, tal como se planeó. La solidaridad y los discursos de compromiso dominaron el ambiente en las manifestaciones.
Todos los frentes estaban listos, todas las comunidades en alerta. Y todos estaban en el lugar y a la hora señalada.
Este Iro. de Mayo pasará a la historia como uno sin precedentes, en el cual la música y el ritmo lo tocaron las bases, las organizaciones representativas de los inmigrantes, y, los políticos, autoridades electas, acompañaron y marcharon con dignidad al compás de la orquesta dirigida por sus electores.
Todos dijeron presente, de una forma u otra ya en comunicados, presencia, discursos y acciones. Desde Robert Jackson, Eric Schneiderman, Jessi Jackson, Hillary Clinton, Adriano Espaillat, Miguel Martinez y David A. Paterson.
Con su presencia, discursos compromisos y reconfirmación de agendas, dieron el toque de diana a la gran manifestación que demostró cómo sería esta nación un día sin los inmigrantes.
Mientras la Senadora Hilary Clinton desde sus gradas daba su apoyo total a la gran marcha, al Paro Comercial llevado a cabo hoy en toda la nación, Jackson nueva vez recurría al llamado a la unidad de la familia inmigrante sin importar credo, raza o color. En los vecindarios de Queens, Brooklyn el mismo clamor lo enarbolaban autoridades electas como el concejal dominicano José Peralta.
Lanzados a la calle al medio dando el respaldo a sus electores el Concejal del Distrito Diez Miguel Martínez, parecía recuperar cierto terreno perdido en las luchas intercomunicarías y con su banda formal y distintivo como concejal, sello con seguridad sus declaraciones, ""somos inmigrantes y tenemos derecho a trabajar no somos criminales"".
Sin embargo el discurso más incendiario y dada las circunstancias, hasta digno, fue el del Asambleísta Adriano Espaillat, quien con asombrosa firmeza llamó a los inmigrantes a la desobediencia civil, por si no alcanzaba a llegar el mensaje con la demostración de hoy.
Los despachos y las declaraciones de Prensa no podían faltar. Así el Líder de la Conferencia del Senado Estatal, David Paterson emitió una declaración en torno a Un día sin Inmigrantes.
""En América, los inmigrantes, muchos de los cuales sufren dificultades y odio sin importar su raza, credo o color, no solo han ayudado a construir este país sino que han dejado además una marca indeleble".
“Hoy es un buen día para reflexionar sobre sus contribuciones y recordar que los inmigrantes continúan llegando a nuestros puertos porque buscan lo mismo que buscaban los fundadores de esta nación: libertad, oportunidades y una mayor vida para sus hijos, como los que vinieron antes que ellos, la mayoría de las personas que buscan refugio en América hoy trabajan duro en trabajos muy difíciles. Ellos obedecen las leyes, tienen devoción por sus familias y son ciudadanos ejemplares". Afirmó el Senador en su declaración enviada a los medios, incluido Diario DigitalRD.Com.
Sin ser tan radical como el Asambleísta de los dominicanos, el Senador Paterson, manifestó:
"De hecho, ya son parte integral de nuestra comunidad. Ahora es el momento de facilitar –no hacer más difícil- le proceso para que se conviertan en ciudadanos. Yo estoy orgulloso de apoyar a mis colegas legisladores que hoy decidieron protestar pacíficamente en apoyo a los derechos de los inmigrantes.".
Una cosa quedo clara: La unidad se hizo posible entre los políticos y sus representados, y entre los propios inmigrantes de nacionalidades y banderas e idiomas distintos.