BOSTON, Massachusetts.-Calificado por muchos como “un éxito rotundo y sin precedentes en la historia del país”, el boicot “Un día sin inmigrantes” movilizó el lunes a miles de personas a todo lo largo y ancho de Estados Unidos. La protesta forzó el cierre de comercios, dificultó las labores escolares, redujo significativamente el tránsito de vehículos y logró que miles de trabajadores no asistieran a sus trabajos.
En Boston, las actividades eran casi nulas después del mediodía, lo que motivó que los organizadores estimaran el apoyo a la protesta en más del 95 por ciento y desde la casa del estado, en Massachussets, llamaron a la administración del presidente George Bush a impulsar una reforma migratoria “justa y humana, que escuche el la voz de los miles que desde las calles le están pidiendo legalizarse para seguir ayudando a este país”.
En Lawrence, la actividad en esta zona comercial de la ciudad, dominada por los dominicanos, quedo prácticamente paralizada cuando el 95 por ciento del comercio cerró sus puertas en apoyo al boicot. Salones de belleza, bodegas, oficinas de servicios, talleres de mecánica y otros establecimientos cerraron para participar en una marcha por la ciudad que partió del parque de Las Ardillas, recorriendo por más de dos horas calles y avenidas.
Igual ocurrió en la de Worcester, donde la gente prefirió quedarse en sus casas realizando cualquier tipo de actividad para no tener que salir a las calles, que permanecieron desiertas en más de un 60 por ciento en apoyo al boicot, con el cual se presiona para que el congreso norteamericano apruebe una justa reforma migratoria, que garantice residencia y ciudadanía a los trabajadores indocumentados.
En Providence (Providencia), Rodhe Islan, el boicot se cumplió parcialmente debido que un considerable porcentaje de los establecimientos cerraron sus puertas, pero otros abrieron para ofrecer servicios a un público que no llegó, porque la gente decidió quedarse en casas, no ir al trabajo y muchos estudiantes no asistieron a clases.
En Lynn, una pequeña ciudad de 100,000 habitantes, y donde un tercio de la población es hispana – con una fuerte presencia dominicana en el comercio-, el cierre de negocios se cumplió en un 98 por ciento. El servicio de taxi se paralizo por completo, este lunes en apoyo al boicot.
La Alianza Nacional de Comunidades Latinoamericanas y Caribeñas –NALACC- organizó una caminata pacífica que recorrió varias calles y avenidas de la ciudad de Lynn, recibiendo el respaldo de los transeúntes y vecinos que se unían alegres a la manifestación. Luego fue proyectado el video Vida de los Inmigrantes, en el cual se relatan las dificultades y trabajos que sufren los inmigrantes en Estados Unidos. De siete a nueve de la noche se realizaron vigilias y servicios religiosos en las iglesias del área.
DE NUEVA YORK A CHICAGO Y DE AHÍ A LOS ANGELES
Desde las 12:16 de este lunes primero de mayo, miles de trabajadores se con centraban en diversos lugares de los cinco condados de Nueva York para formar las cadenas humanas, que luego marcharon hacia Union Square, una zona ligada históricamente a la lucha laboral en este estado, donde miles mostraron una vez la diversidad racial que caracteriza a la Gran Manzana. Ahí, los manifestantes permanecieron hasta pasadas las nueve de la noche.
Decenas de miles de manifestantes con banderas norteamericanas y de sus países de origen llenaron la plaza vociferando consignas contra la propuesta HR4437 que criminalizaría, de ser aprobada por el Senado, a doce millones de indocumentados que viven en los Estados Unidos, por lo que los organizadores de la protesta esperan que los estadounidense se den cuenta que todos “somos importantes, que somos inmigrantes y que tenemos derechos”
En Albany, la capital de Nueva York, decenas de legisladores se sumaron a los inmigrantes y a sus defensores en el boicot laboral nacional y suspendieron el lunes los trabajos legislativos en el congreso estatal, señalando que la huelga legislativa formó parte del Día Sin Inmigrantes, protesta que buscar resaltar la importancia de los inmigrantes en la fuerza laboral de Estados Unidos.
En Chicago, Illinois, más de 300,000 personas inundaron las calles del centro de la ciudad, este lunes, 01 de mayo de 2006, con pancartas y banderas, en un esfuerzo por demostrar lo que sería un día sin inmigrantes en los Estados Unidos.
Pese a que los organizadores no le pidieron a la gente que faltara al trabajo o a las escuelas el lunes, el apoyo fue masivo, y de acuerdo con el departamento de policías, tres horas después de iniciada la jornada se habían juntado más de 300,000 inmigrantes.
Muchos de los manifestantes portaban pancartas en las que se expresaba: “Nosotros también tenemos un sueño”, “Somos trabajadores, no delincuentes” y “Los derechos de los inmigrantes son los derechos de los trabajadores”. Mientras la gente vociferaba SI SE PUEDE otros gritaban, U-S-A.
El senadores demócratas de Illinois, Barak Obama habló en la manifestación diciendo “aquellos que creen que nosotros sencillamente podemos sellar la frontera y deportar a todos los ilegales y quienes apelan a nuestros instintos negativos, les digo: No hay nada que temer. La gente viene por las misma razones por las que generaciones han venido, porque quieren que sus hijos tengan un futuro mejor”.
LOS ANGELES, CALIFORNIA
Cientos de miles de inmigrantes, fundamentalmente hispanos, faltaron al trabajo y salieron a la calle el lunes, en una demostración nacional de fuerza y en un boicot que logro reducir o incluso parar las labores de numerosas granjas, fábricas, mercados y restaurantes.
Desde los Ángeles hasta Chicago, desde Nueva Orleáns hasta Houston, el Día sin inmigrantes” tuvo una amplia participación pese a las diferencias entre los grupos de activistas sobre el mensaje a enviar a los legisladores en Washington que debaten una amplia reforma a las leyes de inmigración.
En los Ángeles, numerosos manifestantes vestidos de blanco agitaron banderas de Estados Unidos y cantaron en ingles el himno de este país, mientras algunos danzantes folklóricos mexicanos saludaban a la multitud