MEXICO.- La marcha del 1º de mayo de los inmigrantes en Estados Unidos contará con el apoyo del líder de los rebeldes zapatistas de México, el Subcomandante Marcos. El jefe del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) dijo en un acto ante decenas de obreros en la ciudad de México que respalda las jornadas del 1º de mayo.
Marcos instó también a los trabajadores del país a sumarse a una cruzada "anticapitalista" y unirse a los inmigrantes en Estados Unidos, quienes tienen previsto llevar a cabo, además de la marcha, un boicot comercial para exigir la aprobación de una reforma migratoria "justa, integral y humanitaria".
PLANEAN MARCHA PARALELA
El Subcomandante Marcos planea participar en una manifestación obrera del 1º de mayo que comenzará frente a la embajada de EE.UU., en la avenida Reforma, y terminará en el Zócalo de Ciudad de México, la mayor plaza pública del país, según fuentes de su entorno.
El jefe del EZLN se encuentra en Ciudad de México promoviendo una campaña como contrapeso a la que llevan a cabo los partidos tradicionales para las elecciones mexicanas del próximo 2 de julio.
El EZLN, que promueve la defensa de los indígenas empobrecidos del sureño estado de Chiapas y otras regiones de México, se alzó en armas en el sur el 1º de enero de 1994, el mismo día en que el entonces presidente mexicano, Carlos Salinas de Gortari, anunciaba la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), formado por EE.UU., México y Canadá.
El EZLN anunció en 2005 un plan para reintegrarse al grueso de la vida política como un nuevo movimiento civil, una decisión que fue bien recibida por el gobierno mexicano.