MEXICO.-El presidente Vicente Fox hizo hoy un llamado a la “prudencia” a los mexicanos que tomarán parte en su país y en Estados Unidos durante las manifestaciones que tienen organizadas para mañana en favor de los derechos de los inmigrantes “En todos los lados hay que expresarse, ejercer nuestra libertad'', dijo Fox a periodistas en Ciudad de México sobre las proyectadas protestas en los dos países. “Pero que lo hagan con prudencia'', exhortó.
Para el lunes está programada una marcha proinmigrante frente a la Embajada de Estados Unidos en la capital mexicana y los organizadores esperan que el tema del acto tenga un papel central aprovechando la que podría ser la mayor concentración en años en las tradicionales manifestaciones del 1 de mayo en apoyo al movimiento laboral.
Las marchas coincidirán con las masivas manifestaciones a favor de los inmigrantes que están previstas en varias ciudades estadounidenses y con un llamado a realizar un boicot laboral, escolar y comercial como parte del "Día sin Inmigrantes'' en Estados Unidos.
Como parte del boicot, la población ha sido llamada a que evite la compra de productos estadounidenses en México.
Fox instó a que la protesta sea prudente “y no que vaya a ser un elemento de provocación, o de promover más la xenofobia o la oposición al tema''.
El presidente reiteró su convicción de que pronto podría ser aprobada en el Congreso de Estados Unidos una legislación que beneficie a los indocumentados mexicanos que viven y trabajan en ese país.
“Ellos saben lo importante y valiosa que es la migración para los Estados Unidos, y por tanto, saben que es un tema en el que los dos países nos podemos beneficiar'', indicó Fox sobre las autoridades estadounidenses. "Es un tema que nos acerca, es un tema que nos permite comprendernos mejor'', añadió.