SANTO DOMINGO.-El Gobierno se comprometió ante el Fondo Monetario Internacional a presentar un proyecto de ley que buscaría criminalizar la evasión financiera, otorgar autonomía presupuestaria a la dirección de Impuestos Internos y aduanas y a racionalizar el sistema tributario.
En su carta de intención dirigida al Director Gerente del FMI, Rodrígo de Rato y Figaredo, el Gobierno se plantea apoyar la reforma tributaria aprobada el año pasado con una renovación de esfuerzos orientados a mejorar los ingresos.
El equipo económico del Gobierno presentó este martes a la prensa la referida carta, en una rueda de prensa ofrecida en el Banco Central, a la que asistieron además del gobernador Héctor Valdez Albizu, el secretario tecnico de la presidencia, Temistocles Montas, el secretario de Finanzas, Vicente Bengoa y el superintendente de Bancos, Rafael Camilo.
La evaliar los diversos regnlones de la económía y considerar que se ha restaurado la confianza de sus agentes, la carte prevé un crecimiento económico de 5.5 por ciento para este año 2006.
Valdez Albizu, quien llevó la voz cantante en la reunión, expresó que República Dominicana ha cumplido con el acuerdo firmado en 2005 con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
En ese sentido dijo que este país espera recibir este año 326,7 millones de dólares, dijo el gobernador del Banco Central (BC), Héctor Valdez. El funcionario señaló también que los compromisos de Dominicana con el FMI para este año son de 126 millones de dólares.
Según Valdez, el Gobierno cumplió con "holgura" el pacto firmado el 29 de enero de 2005 con el FMI, que en los próximos días conocerá una nueva carta de intención sobre este pacto.
"Esto va a contribuir significativamente a mejorar la posición de reservas internacionales brutas del país", aseguró Valdez en una conferencia de prensa en la que, junto a los demás integrantes del equipo económico del Gobierno, ofreció los detalles de la tercera y cuarta revisión del acuerdo de contingencia rubricado con el FMI.
Argumentó además que éste desembolso influirá en la mejoría de la posición crediticia del país frente a los organismos financieros internacionales y las calificadoras de riesgo.
Dijo que, como parte del acuerdo con el FMI, las autoridades continuarán trabajando en el fortalecimiento de la política fiscal y anunció la reintroducción al Congreso Nacional de una serie de leyes como son la de compra, contrataciones y controles internos, la de administración financiera y la de inversión pública.
En ese orden, recordó que este año las autoridades enviaron al Congreso Nacional la modificación de la Ley Monetaria y Financiera, que dará una mayor autonomía tanto al Banco Central como a la Junta Monetaria y a la Superintendencia de Bancos.
"Estamos trabajando en el fortalecimiento institucional y operativo de todo el sector público consolidado y, en especial, del sector público no financiero", agregó.
En cuanto a la política monetaria, dijo que el Banco Central continuará con una política "prudente".
El funcionario reiteró que para este año el Producto Interno Bruto crecerá un 5,5 por ciento y la inflación rondará entre el 5 y 7 por ciento, aunque destacó que esto dependerá del alza de los precios del petróleo en el mercado internacional.
El FMI aprobó en 2005 un acuerdo de contingencia a la República Dominicana por el cual otorgará préstamos a este país por valor de 665 millones de dólares desembolsables hasta mayo de 2007.
El organismo crediticio puso a disposición del país 79,8 millones de dólares de forma inmediata. También aplazó una amortización de deudas anteriores que estaba previsto que la República Dominicana realizase por valor de 16,6 millones de dólares.
A continuación Diario DigitalRD.Com reproduce el texto completo de la carta de intención presentada al FMI por las autoridades dominicanas.
Sr. Rodrigo de Rato y Figaredo
Director Gerente
Fondo Monetario Internacional
Washington DC, USA
Distinguido Sr. de Rato:
1.La evolución de la economía dominicana continúa siendo favorable, y a finales de septiembre y diciembre de 2005 se ha cumplido con amplia holgura con los criterios cuantitativos de desempeño establecidos en el Acuerdo Stand-by. Se ha progresado también en el área de reformas estructurales con el envío al Congreso de varios proyectos de ley y la aprobación de algunos de ellos para mejorar el entorno institucional. Continuamos comprometidos con los objetivos y políticas enunciados en nuestras cartas de enero 14 y septiembre 29 de 2005, con las modificaciones incluidas en esta carta y en el anexo relativo al Memorando Técnico de Entendimiento.
2.Criterios cuantitativos de desempeño han sido establecidos para fines de junio, septiembre y diciembre de 2006 y nuevos criterios de desempeño estructural e indicadores de referencia estructural han sido acordados, incluyendo aspectos específicos del desempeño del sector eléctrico. La quinta revisión, la cual esperamos completar antes de fin de septiembre de 2006, se enfocará en evaluar el desempeño de las finanzas publicas y el sector eléctrico, al igual que el progreso en la implementación de las reformas institucionales en el área fiscal. La sexta y séptima revisiones evaluarán el desempeño bajo el programa, incluyendo el cumplimiento con los criterios de desempeño y de referencia.
Proyecciones Macroeconómicas
3.El crecimiento del PIB real para el año 2005 fue considerablemente mayor al previsto, alcanzando una tasa de 9.3 por ciento. La inflación acumulada durante 2005 llegó al 7.4 por ciento, cumpliendo con la meta de inflación de un solo dígito.
Estimamos que la economía dominicana crecerá a un ritmo de 5.5 por ciento en 2006, mientras que la inflación se reducirá a niveles de 5-7 por ciento anual, dependiendo de la volatilidad del precio internacional del petróleo. Se estima un aumento del déficit de la cuenta corriente externa de 0.5 por ciento del PIB en 2005 a aproximadamente 2.4 por ciento en 2006. Contribuirá a este resultado el impacto sobre las importaciones de la factura petrolera, cuyo incremento se proyecta esté en el orden del 1.5 por ciento del PIB.
Política Fiscal
4.Los objetivos fiscales trazados para 2005 se cumplieron con márgenes, no obstante el mayor déficit financiero del sector eléctrico. Estimamos que en 2005 el sector público no financiero cerró con un déficit de 0.4 por ciento del PIB, inferior al déficit de 0.7 por ciento establecido en el programa. El Banco Central redujo su déficit cuasi-fiscal de 4 por ciento del PIB en el 2004 a 2.9 por ciento en el 2005, por debajo de la meta establecida en el programa de 3.2 por ciento del PIB. Esto implicó un déficit del sector público consolidado de 3.3 por ciento del PIB.
5.Para alcanzar los objetivos macroeconómicos en 2006 y evitar una reducción no deseada del gasto primario fue necesario flexibilizar la meta fiscal para tomar en cuenta el impacto del choque petrolero sobre las transferencias del gobierno al sector eléctrico (párrafo 19). Por ello aspiramos lograr un equilibrio en las finanzas del sector público no financiero, lo que sumado a las pérdidas cuasi-fiscales del Banco Central, implicará un déficit del sector público consolidado de aproximadamente 2.8 por ciento del PIB. Esperamos continuar con el proceso de consolidación fiscal durante el 2007, reduciendo el déficit del sector publico consolidado a cerca de 2 por ciento del PIB (lo que implica un superávit primario superior al 2 por ciento del PIB), con el objetivo de reducir de manera decisiva la deuda publica en relación al producto.
6.El Congreso Nacional aprobó el proyecto de presupuesto para el año 2006 que especifica un déficit cero en el sector público no financiero. El presupuesto contempla una serie de esfuerzos, incluyendo el mantenimiento nominal de los salarios para la mayoría de los empleados del gobierno central (las excepciones corresponden a acuerdos alcanzados con médicos y maestros), la contención de gastos administrativos y la reducción del subsidio al gas licuado a RD$2.6 mil millones y las transferencias al sector eléctrico a US$500 millones. Estas medidas compensarán aumentos de gasto ineludibles, incluyendo mayores transferencias a municipios y poderes autónomos del Estado, y un incremento importante en el gasto social dirigido a alcanzar los objetivos de desarrollo del milenio. Dada la posibilidad de que el gasto en ciertos rubros exceda al monto presupuestado se han identificado recortes de gasto y hemos instruido a la Oficina Nacional de Presupuesto de preparar una programación de gastos consistente con la meta fiscal para el año (acción previa).
7.El presupuesto aprobado también prevé una importante revisión del mecanismo del “excedente presupuestario” requiriendo la aprobación legislativa del mayor gasto asociado al excedente de ingresos. Sin embargo, cualquier modificación al presupuesto será presentada al Congreso Nacional después de junio de 2006 y tomando en consideración el desempeño fiscal a la fecha y las proyecciones de ingreso y gasto para el resto del año, con el objetivo de cumplir con la meta de un equilibrio para el sector publico no financiero (criterio de desempeño estructural continuo). Para el 2007, tal como lo hemos manifestado en nuestras cartas de enero y septiembre de 2005, se eliminará cualquier tipo de mecanismo que permita un mayor gasto sin una adecuada evaluación de la ejecución del presupuesto y la posición de las finanzas publicas para el resto del año en el contexto de la nueva Ley Orgánica del Presupuesto y la Ley de Presupuesto de 2007.
8.En diciembre de 2005 el Congreso Nacional aprobó una reforma tributaria que amplia la base del impuesto al valor agregado, incrementa el impuesto sobre las ganancias, y aumenta los impuestos selectivos sobre los combustibles, bebidas alcohólicas y otros bienes. Los ingresos generados por esta reforma, equivalentes al 2½ por ciento del PIB, reemplazarán parcialmente las pérdidas de ingresos asociadas al tratado de libre comercio. Para asegurar la neutralidad de los ingresos durante 2006, el gobierno mantendrá un impuesto a algunas importaciones hasta mediados de año, fecha en la cual se espera que la República Dominicana acceda al tratado de libre comercio. Asimismo, el gobierno se compromete a identificar para julio de 2006 (indicador de referencia estructural) medidas que aseguren continuar con el proceso de consolidación fiscal en el 2007 y años subsiguientes, después de una evaluación del desempeño de la reforma fiscal en el primer semestre.
9. La reforma tributaria será apoyada por una renovación en nuestros esfuerzos en mejorar la administración de los ingresos. En ese sentido, se reintroducirán antes de fin de mayo de 2006 para la consideración del Congreso Nacional leyes para fortalecer la administración tributaria y aduanera, incluyendo la propuesta de criminalizar la evasión, otorgar autonomía presupuestaria a la dirección de impuestos internos y aduanas y racionalizar el sistema tributario.
10.Continuamos avanzando en la reforma de las instituciones fiscales para asegurar la reorganización de la política fiscal en enero de 2007:
•Se formarán dos equipos operativos (uno para la Secretaría de Hacienda y uno para la Secretaría de Planificación) para manejar la transición a la nueva estructura institucional, y también un comité de supervisión (acción previa). Estos equipos prepararán, antes de fin de junio un plan de implementación, incluyendo organigramas, descripciones funcionales, y necesidades de personal (indicador de referencia estructural).
•En enero de 2006 se aprobaron las nuevas leyes de Crédito Público y Tesorería, y nos encontramos en el proceso de reglamentar dichas leyes. Se reintroducirán para la consideración del Congreso Nacional las leyes de Compras y Contrataciones, y Controles Internos (acción previa), y esperamos su aprobación antes de fin de septiembre de 2006 (criterio de desempeño estructural).
•También se reintroducirán para la consideración del Congreso Nacional las leyes Orgánica del Presupuesto, Administración Financiera, Planificación e Inversión Pública, y las de las Secretarias de Hacienda y de Planificación y Desarrollo sin cambios sustanciales en relación a las propuestas introducidas al congreso en 2005 (acción previa) y esperamos su aprobación antes de fin de junio de 2006 (criterio de desempeño estructural).
•Para avanzar hacia el establecimiento de la cuenta única de tesorería, la Secretaría de Finanzas preparará un inventario de todas las cuentas de depósito del gobierno central, agencias autónomas y organismos descentralizados, antes de fin de junio de 2006 (indicador de referencia estructural). Este inventario incluirá el saldo de cada cuenta a fin de diciembre de 2005, el volumen y número de transacciones durante 2005. Sobre la base de los resultados de este inventario, seleccionaremos un primer subconjunto de cuentas no usadas o innecesarias, que serán cerradas antes de fin de septiembre de 2006 (indicador de referencia estructural).
11.Hemos progresado en el diseño de un plan para la regularización de los atrasos existentes y prevenir su ocurrencia en el futuro:
•La verificación de los atrasos relacionados a obras públicas acumulados hasta fines de 2004 se ha pospuesto hasta fin de junio de 2006. Para asegurar la cooperación de todas las instituciones publicas en este proceso, se enviará una comunicación exigiéndole a las instituciones que provean la documentación necesaria a la Secretaria de Finanzas en un plazo de 60 días (acción previa). Para el caso de atrasos relacionados a expropiaciones se emitirán los reglamentos para agilizar los procesos de auditoria. Al mismo tiempo, se ha diseñado un plan para pagar la deuda verificada con suplidores, incluyendo a través de bonos de la deuda, antes de fin de 2006. Antes de septiembre de 2006 será elaborado un plan separado para enfrentar los atrasos incurridos en 2005 luego de su verificación.
•Para prevenir y monitorear la futura acumulación de atrasos domésticos, se ha establecido un programa piloto donde las instituciones claves del Gobierno Central implementarán el sistema de compras y contrataciones a partir de junio de 2006. Esta implementación consistirá en el registro de todas las solicitudes de compra y de las respectivas órdenes de compra o firma del contrato con el fin de establecer los compromisos asumidos de acuerdo con las definiciones en el proyecto de Ley Orgánica de Presupuesto (indicador de referencia estructural). Los reportes serán verificados por el Secretario de Finanzas y el incumplimiento por parte de estas instituciones será penalizado.
Política Monetaria
12.Los objetivos monetarios para el 2005 se cumplieron cómodamente y la base monetaria se ubicó dentro de los objetivos indicativos del programa. La mejora en la cuenta de capital permitió una acumulación de reservas internacionales muy por encima de lo previsto. Asimismo, la emisión de certificados del Banco Central, para esterilizar la compra de divisas, aseguraron que los activos internos netos se situaran por debajo del tope del programa.
13.El programa monetario para 2006 es compatible con una tasa de inflación de 5-7 por ciento y un leve aumento en las reservas internacionales. A tal efecto, hemos establecido criterios cuantitativos de desempeño para los activos domésticos netos y las reservas internacionales netas. En las próximas semanas se publicará el primer reporte semestral de política monetaria, como parte de los esfuerzos para mejorar la comunicación de la política monetaria.
14.Se ha progresado en la estrategia de reducir el déficit cuasi-fiscal y los riesgos de renovación de los certificados del banco central:
•En enero 2006, el Comité para la Realización de Activos (COPRA) publicó el calendario de subastas para 2006 y confeccionó un presupuesto de los activos a ser licitados. En esa misma fecha, hemos convocado la tercera subasta de activos relacionados al rescate bancario por una suma aproximada de US$200 millones, la cual se realizará en abril de 2006. Dichos procesos serán fortalecidos con respecto a los anteriores tomando en consideración las recomendaciones de consultores externos. En tal sentido, la Junta Monetaria ratificará las medidas establecidas por COPRA para evitar situaciones de ventaja comparativa entre los participantes en las licitaciones. Por otro lado, antes de fin de junio 2006, pondremos a disposición de la central de riesgos de la Superintendencia de Bancos (SB) y las privadas, la información de la cartera de deudores administrada de manera directa e indirecta por COPRA.
•La Comisión encargada de formular el plan para recapitalizar el Banco Central espera concluir el diseño de este plan para julio de 2006 (criterio de desempeño estructural). Esto representa una demora con respecto a la fecha original de marzo para permitir incorporar las recomendaciones de expertos internacionales. Además el programa financiero del gobierno de 2006 contempla una recapitalización del Banco Central por cerca de RD$3.5 mil millones.
Fortalecimiento de las Instituciones del Sector Financiero
15.Seguimos abocados a fortalecer la capacidad de supervisión de la Superintendencia de Bancos (SB) para asegurar implementar el nuevo marco regulatorio. En ese sentido, se están tomando las siguientes acciones:
•En diciembre de 2005 se efectuó la primera evaluación de los planes de negocio de las entidades bancarias. En base a la evaluación de los planes, se firmarán memorandos de entendimiento con entidades que la SB identifique que tienen debilidades en sus planes de negocio con el fin de fortalecer la calidad de sus carteras, sus controles internos y sus gobiernos corporativos (acción previa). Se espera que antes de agosto de 2006 los bancos remitan la versión actualizada de los planes de negocio sobre la base de los estados financieros de fin de junio de 2006 y antes de septiembre la SB tendrá evaluado los planes y firmado nuevos memorandos de entendimiento con las entidades financieras que lo requieran (indicador de referencia estructural).
•En febrero de 2006, iniciamos la inspección de la calidad de los activos de la banca múltiple, esperando concluir las inspecciones de todas las entidades antes de fin de mayo de 2006 (criterio de desempeño estructural). Los resultados de estas inspecciones serán vinculantes para la preparación de los estados financieros de fin de junio de 2006.
•Los nuevos manuales de inspección y de análisis in-situ y extra-situ serán integrados e implementados en su totalidad antes de fin de septiembre de 2006.
•Para mejorar la transparencia de la información financiera del sector, se concluirá antes de septiembre de 2006 una evaluación de los requerimientos actuales de información al sistema financiero a fin de lograr su racionalización, y asegurar de que todas las entidades financieras publiquen su estados financieros consolidados con la periodicidad que rige la norma vigente (no auditada trimestralmente y auditada semestralmente).
• La SB publicará antes de fin de julio de 2006 (indicador de referencia estructural), la auto evaluación de su nivel de cumplimiento de los principios para una supervisión efectiva del Comité de Supervisión de Basilea, que viene preparando con la colaboración de una entidad supervisora de primer nivel internacional. Las acciones que sean necesarias para corregir las deficiencias existentes serán publicadas en esa misma fecha e incorporadas en su plan de fortalecimiento.
•La revisión al catálogo de cuentas de las instituciones de intermediación financiera ha sido concluida, y la primera publicación de los estados financieros de las entidades bancarias correspondientes a fin de junio de 2006 y de acuerdo con este catálogo se hará en julio de 2006.
•Para asegurar la adopción de una efectiva supervisión consolidada, se está desarrollando un plan para: (i) fortalecer la regulación y supervisión del mercado de valores y de seguros; y (ii) mejorar la coordinación entre el Banco Central y las Superintendencias de Bancos, de Seguros, de Pensiones y de Valores. Dicho plan, que contará con la asistencia de expertos internacionales, será completado en septiembre de 2006 (indicador de referencia estructural), e implementado en junio de 2007.
16.Para promover la mejora en los sistemas de control interno, medición de riesgos y decisión de las entidades del sistema financiero:
•La SB publicará antes de fin de mayo de 2006 un instructivo dirigido a evitar la divergencia de más de una categoría en la calificación de riesgo de un mismo deudor comercial en el sistema financiero.
•La SB emitirá una circular antes de fin de mayo de 2006 (indicador de referencia estructural) requiriendo a los auditores externos que a partir de fin de junio de 2006 efectúen una revisión especial de las practicas y sistemas, así como del adecuado funcionamiento de sus gobiernos corporativos. En ese sentido, se espera emitir antes de fin de septiembre 2006 una regulación dirigida a fortalecer los controles internos y gobiernos corporativos de las entidades financieras.
17.Con el objetivo de fortalecer la independencia de las instituciones monetarias y financieras, modificaciones a la Ley Monetaria y Financiera fueron enviadas al Congreso para su consideración en noviembre de 2005, y esperamos su aprobación antes de diciembre de 2006 (indicador de referencia estructural). Los principales cambios establecen: (i) el período de nombramiento del Gobernador del Banco Central, del Superintendente de Bancos y los otros miembros de la Junta Monetaria (JM) será extendido de dos a cuatro años; (ii) la banca pública será sujeta al mismo nivel de regulación y supervisión que la banca privada; (iii) una mejora en el concepto de supervisión de los grupos económicos y financieros; y (iv) tipificación como acción penal de la ilegalidad de la captación de fondos del público en forma repetitiva, si no se cuenta con autorización previa de la autoridad competente. Sin embargo, limitaciones del orden legal y constitucional vigentes en la República Dominicana impidieron cumplir con los criterios originalmente comprometidos de que el Senado de la República ratifique el nombramiento o remoción de los miembros de la Junta Monetaria y de que el período de los miembros de la JM coincida con el término del poder ejecutivo.
18.Se sigue progresando en la implementación del plan de fortalecimiento de los intermediarios financieros no bancarios. La etapa de inspección y diagnóstico será completada antes de fin de octubre de 2006, para lo cual la SB subcontratará el servicio de profesionales con experiencia en supervisión bancaria o firmas de auditoria locales. La etapa de implementación será finalizada en diciembre de 2006. Para el caso del Banco Agrícola, esperamos completar un diagnóstico y preparar un proyecto de Ley antes de fin de diciembre de 2006 con el fin transformarlo en una agencia para el desarrollo agrícola (que no capte recursos del publico).
Sector Eléctrico
19.El déficit del sector eléctrico para 2005 se estima en US$620 millones, comparado con una proyección original de US$350 millones, en gran medida debido al pobre desempeño de los índices de recuperación de efectivo (CRI), a un aumento de la provisión de energía, y a los mayores precios del combustible. Las distribuidoras, con la ayuda de los administradores privados, han presentado planes para mejorar el CRI de las áreas no PRA a un promedio de cerca de 63 por ciento para el 2006, con un presupuesto de inversión consistente con este objetivo. Para asegurar mejorar la posición financiera del sector: (i) se monitorearán las transferencias del gobierno al sector destinadas a financiar la inversión para sostener el aumento esperado del CRI; (ii) la auditoria del CRI para el primer trimestre se publicará en agosto de 2006 de acuerdo con los términos de referencia acordados con el Banco Mundial (criterio de desempeño estructural); la auditoria del segundo trimestre se publicará en septiembre de 2006, y subsecuentemente las auditorias trimestrales del CRI se publicarán con un rezago máximo de 2 meses; y (iii) se realizarán y publicarán las auditorias externas de los estados financieros de 2005 de las distribuidoras y de la CDEEE antes de fin de agosto de 2006 (indicador de referencia estructural). Si bien nuestra intención es de que la tarifa eléctrica fluctué en línea con los precios del petróleo y el tipo de cambio (de acuerdo a la resolución de la Superintendencia de Electricidad), en caso de que la tarifa temporalmente sea inferior a la tarifa calculada se cubrirá las mayores transferencias al sector eléctrico con una disminución en gastos no prioritarios.
20.Recientemente firmamos el Acuerdo General del Sector Eléctrico para el año 2006 donde: (i) las empresas distribuidoras de electricidad se comprometieron a realizar a las empresas generadoras el pago total y puntual de las facturas generadas mensualmente; (ii) el gobierno se comprometió mantenerse al día en el pago de la factura eléctrica; y (iii) se reconciliaron las deudas y créditos entre los distintos actores del sector eléctrico a fin de 2005. Además, se buscará reestructurar las deudas con las generadoras de electricidad, en el contexto de la renegociación de los contratos con los generadores.
21.Dada la fragilidad de la situación financiera del sector, evaluaremos mensualmente su desempeño e implementaremos las medidas necesarias para compensar el impacto fiscal de cualquier desvío, de manera de no afectar el balance del sector público no financiero.
Garantías del Financiamiento del Programa
22.En octubre de 2005 se concluyó exitosamente los acuerdos con los bancos comerciales y con el Club de Paris, y recientemente el Congreso Nacional aprobó todos los acuerdos de reestructuración de deuda externa. Los atrasos con bancos comerciales fueron eliminados luego de la conclusión de la reestructuración de la deuda externa.
23.Creemos que el programa financiero para 2006 se encuentra adecuadamente financiado y por lo tanto, en las condiciones previstas, no sería necesaria una nueva reestructuración de las deudas con los acreedores del Club de Paris. El gobierno solo accederá al mercado internacional de capitales para el financiamiento de operaciones de reestructuración de deuda, o para mejorar el perfil de vencimientos de la deuda existente. Los límites a la contratación de deudas asociadas al financiamiento de proyectos de inversión pública están establecidos en el Memorando Técnico (ver adjunto).
Comentario Final
24.En vista del progreso logrado bajo el programa y nuestros compromisos con las políticas a seguir, solicitamos que se concluyan las tercera y cuarta revisiones del Acuerdo Stand-By, incluyendo el otorgamiento de las dispensas correspondientes (ver la tabla anexa). También solicitamos la reprogramación del desembolso asociado con los objetivos establecidos para marzo 2006 dentro del Acuerdo Stand-By, de tal manera que el mismo se divida proporcionalmente entre los desembolsos restantes, contados a partir del desembolso que se espera este disponible en septiembre 2006. A medida que ejecutemos el programa, continuaremos manteniendo un diálogo estrecho sobre políticas con el Fondo y el resto de la comunidad internacional.
Muy atentamente,
Héctor Valdez Albízu
Gobernador
Banco Central Temístocles Montás
Secretario Técnico Vicente Bengoa
Secretario de Finanzas
Anexos:
Tablas (acciones previas, condiciones estructurales, dispensas solicitadas)
Memorando Técnico de Entendimiento