SANTO DOMINGO. El Partido Revolucionario Dominicano (PRD) reclamó del presidente Leonel Fernández que de respuestas adecuadas en torno a su pedido de que el uso de los recursos de Petrocaribe sea transparente.
Explico Alburquerque que los mecanismos de financiamiento de Petrocaribe que concede un 40 por ciento de la factura petrolera cuando el crudo este por debajo de los cien dólares y un 50 por ciento cuando este por encima de los cien dólares, puede representar en un año completo entre 500 y 600 millones de dólares, dependiendo del precio especifico al que se cotice el petróleo y los tipos de productos que el país compra a Venezuela.
Hablando a través de la Secretaria Nacional de Comunicaciones, Alburquerque dijo que ‘tanto dinero como este en forma de deuda, es un alivio para la cuenta nacional del año, pero es una hipoteca a largo plazo para el país, porque una nación que se vea en las tristes condiciones de tomar fiao su consumo, es como una familia que tenga un colmado que le fía la comida, pero a donde va a llegar sino cuenta con los ingresos para saldar eso cada mes.
Sostuvo que el país se estará hipotecando a una suma muy alta cada año, pero que esta situación puede ser enfrentada con un plan energético de emergencia que prepare el presidente Leonel Fernández.
Critico el hecho de que el Gobierno no haya hecho conciencia de esto y en cambio este andando, pasando vergüenza provincia por provincia porque las marchas y las caravanas son verdaderamente ridículas, porque el pueblo no esta con Leonel Fernández ni con sus candidatos locales municipales y provinciales.
El dirigente político sugirió al Poder Ejecutivo transparentar el préstamo de Petrocaribe presentando al Congreso Nacional un proyecto de reglamento, para el manejo de los dineros que el Gobierno recibe de la comercialización de los combustibles, pero que difiere el pago.
Entiende que ‘si bien es cierto que Venezuela nos fía el 40 por ciento de la factura petrolera aquí internamente en las estaciones de gasolina a nadie le fían un galón de gasolina, eso quiere decir que el Gobierno contrae la deuda, pero las distribuidoras y las estaciones de gasolina y la Refinería cobran el dinero’.
‘Entonces que se esta haciendo con el dinero que se cobra todos los días y la deuda que contrae el Gobierno, cual es el reglamento, cual es la ley para que no nos encontremos con dos mil o tres mil millones de dólares de deuda y entonces los pesos hallan desaparecido’, advirtió Alburquerque.
En declaraciones enviadas a este diario Albuquerque agrego que se dice de manera extraoficial, que la Secretaria de Estado de Industria y Comercio, le da seguimiento a este asunto a través de una cuenta en el Banco de Reservas.
"Si esto es cierto que se le diga al país, pero además de decirlo que se establezca en un procedimiento legal, porque si algo es muy delicado es el endeudamiento de una nación, si algo es muy comprometedor es estar manejando 15 o 20 mil millones de pesos que muy bien podrían estar desviándolo a cuestiones políticas en medio de un proceso electoral", agregó.
El presidente del PRD insistió en que halla transparencia en esto de los mecanismos de financiamiento de Petrocaribe y el Acuerdo Energético de Caracas, tanto para que el país aclare cuanta deuda va a contraer y a eso se le ponga limite que el Congreso diga eso se aprueba por tantos anos, porque infinitamente no puede ser.
Además sostiene Alburquerque, que cada endeudamiento sea por seis meses cada año, que sea ratificado también por el Congreso, al entender que es la única forma que constitucionalmente esto pueda ser absolutamente una deuda interna valida y por otra parte, los mecanismos internos del manejo de los pesos a consecuencia de la liberación de la obligación de tener que pagar a pronto la factura petrolera.
PIDE DETENER ACCIONES CONTRA PROPAGANDA
El presidente del PRD acusó a ‘personeros’ del Gobierno de ejecutar un plan de destrucción de las propagandas de los candidatos a Senadores, Diputados, Síndicos y Regidores a nivel nacional.
El ingeniero Ramón Alburquerque dijo que estas acciones que considero viles son llevadas a cabos por bandas del Partido de la Liberación Dominicana, en cada una de las poblaciones que visita el presidente Leonel Fernández.
Cito el caso de Dajabón, donde los peledeistas destruyeron toda la propaganda del candidato a Senador por la Gran Alianza Nacional, Mario Torres, en Elías Pina, en Maria Trinidad Sánchez y en poblaciones del Norte, el Este y el Sur.
Entiende que no se puede estar tratando de dirigir un país hacia la prosperidad y la competitividad en medio de la transparencia, pronunciando discursos, entonces tener grupos de ‘forajidos’ causando perjuicios económicos y perjudicando a sus rivales electorales.
‘Las vallas y los afiches son costosísimos y sobre todo para candidatos de la oposición que no los pueden reponer, contrario al PLD que tiene fabricas para darlos, porque lo único que no tienen es votos, ni capacidad electoral que se pueda expresar en las urnas’, expreso Alburquerque a través del Secretario Nacional de Comunicaciones Andrés Matos.
Alburquerque formulo un nuevo llamado para que en este tramo final, sean respetuosos, tolerantes y que no dañen la propaganda de los candidatos que con muchos esfuerzos reúnen sus recursos.