BASORA.-La residtencia derribó un helipcótero británico en Basora con cuatro personas a bordo. Cientos de jovenes lo atacaron en tierra y se enfrentaron a las tropas que llegaron rápidamente. Hay cinco personas muertas, entre ellas dos niños y otras 19 heridas. El helicóptero fue derribado "por un proyectil lanzado por insurgentes" en el barrio de Al Saei, una zona residencial de esta ciudad, la segunda más grande de Irak.
Fuentes de la Defensa Civil de Basora, encargada de apagar el incendio producido en el helicóptero al estrellarse, aseguraron que vieron cuatro cadáveres en el interior del aparato, supuestamente de militares británicos.
Las tropas británicas -encargadas de la seguridad en el sur de Irak- cortaron todas las calles que conducen al lugar del derribo. Cientos de personas se reunieron rápidamente en lugar y lanzaron piedras y gritaron: "Victoria para el ejército Mehdi!".
La BBC mostró imágenes captadas por la televisión iraquí de centenares de ciudadanos de ese país expresando su júbilo por lo ocurrido mientras tropas británicas trataban de acordonar la zona y efectuaban algunos disparos al aire.
La muchedumbre pasó de la alegría a la cólera y acabó apedreando y quemando varios de los vehículos militares británicos, mientras que los soldados se enfrentaron a los alborotadores. La televisión enseñó imágenes de varios soldados, fuertemente armados, corriendo por las calles de la ciudad, algunos disparando al aire.
El responsable de Defensa de la oposición conservadora británica, Liam Fox, declaró a la BBC que las imágenes de iraquíes celebrando en Basora el derribo de un helicóptero británico van a "horrorizar" a los ciudadanos de este país.
Los de hoy son los incidentes más graves desde que las tropas británicas se hicieron cargo, hace ya tres años, de la seguridad en la provincia de Basora, casi exclusivamente chií.
La tensión ha sido esporádica entre las tropas británicas y la población de Basora, pero en los últimos meses se repiten los incidentes y roces no sólo con la población local, sino incluso entre las tropas británicas y las autoridades locales.
Según confirmó el portavoz militar británico, el mayor Sebastian Muntz, desde esa ciudad iraquí, se ha impuesto el toque de queda, que estará en vigor desde las 20.00 (18.00 hora española) hasta las 6.00 de la mañana.
Muntz confirmó que las tropas británicas habían hecho uso de algunas armas de fuego para repeler a los agresores, que lanzaron cócteles molotov y otro tipo de proyectiles, y precisó que los soldados actuaron en todo momento en defensa propia.