BOGOTA (Colombia).- Las autoridades colombianas afirmaron que el principal grupo guerrillero del país es responsable de la muerte de la hermana del ex presidente César Gaviria. Un portavoz policial indicó que cinco personas fueron arrestadas en relación con el incidente, y que éstas eran delincuentes comunes pagados por las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para realizar el trabajo.
"Tenemos certeza total de que los autores determinantes y materiales de este crimen es un grupo vinculado a la columna Teófilo Forero de las FARC", afirmó el director de la Policía Judicial, general Oscar Naranjo.
Liliana Gaviria Trujillo falleció el 27 de abril pasado cerca de su domicilio en la ciudad de Pereira en lo que parece haber sido un fallido intento de secuestro.
César Gaviria fue presidente de Colombia entre 1990 y 1994, luego ejerció varios años como secretario general de la OEA y actualmente es el líder del Partido Liberal, principal fuerza de oposición al gobierno del actual mandatario, Álvaro Uribe.
"ALGUNAS PISTAS"
Por su parte, el director de la Policía de Colombia, general Jorge Castro, también aseguró que "todo esto fue claramente planeado por las FARC".
Según el funcionario policial, los detenidos -cuatro hombres y una mujer- dejaron "algunas pistas" en el vehículo utilizado en el secuestro, que posteriormente habrían permitido su identificación.
Según el relato, en el automóvil se encontraron abandonados una botella de licor casi vacía con huellas dactilares y una cajetilla de cigarrillos.
En los últimos días, las autoridades realizaron decenas de registros en la ciudad de Pereira y sus aledaños, unos 175 kms al oeste de Bogotá, en medio de la zona cafetera del país.
Las FARC han secuestrado ya en varias oportunidades a figuras políticas en un intento por forzar al gobierno a canjearlos por sus camaradas en prisión, entre ellas a la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, quien lleva más de cuatro años en cautiverio.