SANTO DOMINGO.-El director de la Biblioteca Nacional de Cuba, Eliades Acosta, destacó la organización y la integración popular que se ha experimentado en la Feria Internacional del Libro de Santo Domingo, la cual concluye este domingo en la Plaza de la Cultura. En comparación con la V Feria Internacional del Libro 2001, ésta entrega la superó en lo relativo a la organización y contenido, afirmó Eliades Acosta, director de la Biblioteca Nacional de Cuba
El funcionario cubano se encuentra en el país agotando una apretada agenda de actividades coordinada por la delegación cubana que se encuentra participando en la IX Feria Internacional del Libro 2006.
El intelectual se refirió a ese y otros temas, al participar como expositor en una charla que dictó en el salón Aída Cartagena Portalatín de la Biblioteca Nacional. En el encuentro, periodistas y bibliotecarios le formularon preguntas en torno a tópicos relacionados con el manejo de las bibliotecas, así como sobre la organización de ferias.
“Yo conocí esta Feria, he estado aquí en varias ocasiones y puedo compararla con aquella, bueno creo que era la V Feria Internacional del año 2001, y le digo que esta es muy superior aquella de hace unos años. Se está moviendo una Feria que tiene un fuerte componente del pueblo, una Feria del libro, que como todas, pretende promover el Libro y la Lectura, tiene que aportar a favor de los niños y jóvenes y por el pueblo, pienso que va por muy buen camino, y ha sido muy agradable estar en la Feria, además el inmenso programa bueno, y tiene muchas actividades de rigor”, afirmó el experto bibliotecario cubano.
Eliades Acosta resaltó la calidad de los expositores internacionales, -añadiendo- “el argentino Federico Andahazi, autor de la novela “El Anatomista”, aunque no estaba muy informado de la agenda completa de los expositores, asistí a la conferencia de este gran escritor argentino, a mi me impresionó mucho él, la calidad de su intervención y por la coherencia de su expresiones, es bueno que tenga muy buenos escritores y que el público pueda intercambiar expresiones con ellos”.
Del Sistema Bibliotecario de Cuba, Acosta indicó que hay que tener en cuenta la necesidad de intercambiar experiencias provechosas ya sea para la preservación del patrimonio, considerando la agresividad de los climas, como para combatir las plagas u otras experiencias útiles que pudieran intercambiarse.
Sostuvo que en Cuba hay un sistema bibliotecarios que lleva perfeccionándose hace más de 40 años, a partir del triunfo de la revolución en el año, “en la que se ha invertido mucho dinero” –afirma-, así como capital humano entre lo que cabe destacar importantes especialistas que han aprendido.
“Con este sistema se ha logrado un alto nivel de cultura y educación en el pueblo cubano, es un sistema que funciona bien y esto con las dificultades económica que hay en país como en todos los países que la padecen, creo que puede ayudar y mi presencia obedece a eso ha brindar nuestra disposición y ayudar al fortalecimiento y ampliación del Sistema Bibliotecario de República Dominicana , que creo que necesita de cierta medida y acciones para que pueda estar al nivel que se requiere”, manifiesta Acosta.
Dijo que vino al país con el interés de cooperar con ayuda técnica en la Biblioteca Nacional, como en bibliotecas barriales del país, “Estoy aquí hoy conversando con los bibliotecarios sobre Las Funciones de las Bibliotecas Nacionales en el Siglo 21, es un tema muy pertinente de cara a esta Biblioteca Nacional Dominicana y su reorganización va a sufrir en breve”, sostuvo.
De los autores cubanos, aclaro que la presencia de importantes escritores demuestra la calidad literatura, narrativa y pensamiento en cada una de sus obras, “creo que la selección que hizo la Cámara Cubana del Libro que trajo las obras aquí es muy aceptada, y que permitió poner al alcance de todos los dominicanos los clásicos cubanos como Ahmel Echevarría, Carlos Martí, Hugo Luís Sánchez, Teresa Melo, Campitier, a la vez que los más joven, creo que es un acierto sin duda”.
Eliades Acosta, trayectoria
Acosta es director de la Biblioteca José Martí de Cuba desde octubre de 1997. Es graduado en Filosofía por la Universidad Rostov del Don, en la antigua Unión Soviética, en el año 1982. Impartió clases sobre la Historia de la Filosofía en el Centro de Enseñanza Superior de su país. Ha dirigido emisoras de radio, así como director municipal de cultura en Santiago de Cuba. Fue fundador del Ateneo de Santiago de Cuba, centro de promoción no gubernamental. Su ocupación en la biblioteca no lo ha alejado de las charlas, pues con frecuencia agota ciclos y colabora con publicaciones periodísticas. Ha escrito libros sobre la Guerra de la Independencia, así como novelas.