WASHINGTON.- La prensa estadounidense dedica hoy amplios espacios a analizar las causas de la renuncia del director de la CIA, Porter Goss, y la figura del general Michael V. Hayden, su posible sustituto.
Aún se desconocen las causas que llevaron a Goss a dimitir pero ya se iniciaron las especulaciones en medios de difusión que consideran que detrás está la mano del Director Nacional de Inteligencia, John D. Negroponte.
Durante su mandato, iniciado en septiembre de 2004, el ex director de la otrora poderosa CIA fue criticado por traer a personas de la Cámara de Representantes y ubicarlos en puestos claves de la entidad.
Esto hizo que varios experimentados espías dejaran sus puestos y se opusieran a los cambios introducidos por el nuevo jefe.
Analistas consideran que la renuncia indica que Goss nunca fue la persona ideal para enfrentar la reforma de la CIA que se planteó después del 11 de septiembre de 2001 y de los problemas para justificar la agresión contra Iraq.
Ni Goss ni el presidente Geogre W. Bush explicaron la víspera las causas de la dimisión.
Este sábado, los diarios The New York Times, The Washington Post y televisoras como la CNN, comentan profusamente la probable designación del general Michael V. Hayden, para ocupar la vacante.
Ex oficial de las Fuerzas Aéreas con amplia experiencia en agencias de espionaje, Hayden es en la actualidad el número dos de Negroponte.
Con una gran aceptación en la Casa Blanca y en el Congreso, el ex general enfrentaría sólo un serio cuestionamiento. El dirigía la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSA, por sus siglas en inglés).
La NSA enfrenta acusaciones de espiar los teléfonos y correos electrónicos de los estadounidenses de los que se sospechara vínculos con el terrorismo sin un mandato judicial, comentó el Post y el Times en sus ediciones de hoy.
El anuncio del nombramiento de Hayden pudiera ocurrir el próximo lunes, según The New York Times, lo que en opinión del diario californiano "Los Angeles Times", se consideraría un afianzamiento de Negroponte.
Goss estuvo entre los que aspiraron al puesto de Director de Inteligencia Nacional que ahora ocupa Negroponte.