SANTO DOMINGO.- La Primera Conferencia Internacional sobre le Futuro de las Relaciones Dominico Haitianas concluyó anoche con la esperanza de que la llegada al poder de Rene García Preval en Haití ayude al fortalecimiento de los nexos (entre los dos países) entre los dos pueblos que comparten la isla.
El evento que reunió desde el miércoles 3 al 5 de mayo a unos 150 haitianos y dominicanos de distintos sectores de las dos naciones en un Hotel de esta capital, tuvo en su plenaria de cierre 4 talleres formados por representantes de los medios de comunicación, las Iglesias, los partidos políticos y gobiernos, y la sociedad civil, con la presentación de 67 recomendaciones, con el fin de crear una nueva visión de las relaciones dominico haitianas.
Las conclusiones y recomendaciones abarcaron temas tan diversos desde facilidades para una mayor integración social de los inmigrantes haitianos en la República Dominicana, como exhortar a un manejo ético del tema de la migración en los medios de comunicación, hasta la reactivación efectiva acompañada de una ampliación de la Comisión Mixta Bilateral Dominico Haitiana.
La conferencia igualmente acordó la celebración anual del “Día de la Amistad Dominico Haitiana” como forma de propiciar a gran escala un acercamiento más autentico entre los dos pueblos de la Isla. También, la edificación de la Casa de la Paz Dominico Haitiana y la creación de medios de comunicación binacionales.
Asimismo los participantes reconocieron el resurgimiento de cierto anti haitianismo en la República Dominicana vinculado a la situación migratoria, por lo cual recomiendan, que los Estados cumplan fielmente con sus compromisos constitucionales y del derecho internacional en materia de derechos humanos y de migración.
Más, la situación de los dominicanos y particularmente de las trabajadoras sexuales dominicanas en Haití, frecuentemente traficadas, parece no haber retenido la atención de los conferencistas. Tampoco el alto costo de un viaje legal entre los dos países, ante la intensidad de los intercambios entre moradores de las comunidades fronterizas de ambos lados.
Un consenso parecía existir sin embargo entre los dirigentes políticos haitianos de distintas facciones, en cuanto a que se esté iniciando en su país, una nueva era en el plano político. Así lo han dejado entender igualmente tanto el ex primer Ministro Rosny Smart como el presidente de la Fusión de los Social demócratas, el profesor Víctor Benoit, al abordar el tema de las relaciones dominico haitianas en el contexto de la llegada de Rene García Preval como nuevo Jefe de Estado en Haití.
El documento final de la Conferencia dice “esperar que esta nueva coyuntura política ayude a bajar las tensiones y sobre todo a acercar las autoridades de ambos países como también propiciar un nuevo discurso oficial distante de las posiciones negativas públicas mantenidas por la parte dominicana al más alto nivel con relación a Haití”.
Preval durante su visita en marzo de este año a la República Dominicana acordó con el Presidente Fernández la reactivación de la Comisión Mixta, con lo cual se espera su instalación prevista para el día 14 de mayo 2006. Entre los dos hombres de Estado parece existir una química desde la primera gestión de ambos en su país respectivo hace 10 años.
La prensa local sin embargo destacó la ausencia de funcionarios dominicanos de (ato) alto rango, especialmente de la cancillería dominicana, bajo el alegato que la campaña electoral en marcha hasta los comicios de medio termino del próximo 16 de mayo en la República Dominicana para la renovación del Congreso y de los gobiernos municipales, ha impedido la presencia oficial.
La Conferencia evidentemente ha sido una oportunidad de estrechar lazos entre haitianos y dominicanos, pero igualmente ha servido para una (fuerte) suerte de evaluación del trabajo realizado por quienes buscan contribuir de manera positiva en el campo de las relaciones dominico haitianas. En este sentido el taller de la sociedad civil admitió la poca incidencia que ha tenido sus acciones en las políticas públicas y el debate en la opinión pública.
En Marzo del año 1990, el “Sant pwomosyon moun” (Centro de promoción humano) del difunto Dr. Paul Etienne organizó el Coloquio Internacional sobre la cuestión de los braceros en República Dominicana, en Puerto Príncipe, evento que en sus debates abarcó aspectos de las relaciones dominico haitianas, “16 años después, existe la impresión de que estamos aun en el punto de partida” dice Edwin Paraison de la Fundación Zile, moderador del taller "Políticos y Gobiernos