NUEVA YORK.- El presidente cubano, Fidel Castro, es el séptimo mandatario más rico del mundo, con una fortuna calculada en 900 millones de dólares, situándose por delante de las reinas de Inglaterra y Holanda, según una lista publicada ayer por la revista Forbes sobre los 10 gobernantes o soberanos más ricos del planeta.
En primer lugar figura el rey de Arabia Saudita, Abdullah Bin Abdelaziz, con una fortuna estimada en 21.000 millones de dólares, seguido por el sultán de Brunei, Hassanal Bolkiah, con 20.000 millones. En tercer lugar aparece el presidente de los Emiratos Arabes Unidos, el jeque Jalifa bin Zayed Al Nahyan, con 19.000 millones, seguido por el emir de Dubai, Mohamad bin Rachid Al Maktum, con 14.000 millones.
El príncipe Hans-Adam de Liechtenstein, con 4000 millones, figura en quinto lugar, seguido por el príncipe Alberto de Mónaco, con 1000 millones. La reina Isabel II de Inglaterra, con 500 millones, figura en noveno lugar, seguida por la reina Beatriz de Holanda, con 270 millones.
El único representante de Africa es el presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang, que ocupa el octavo puesto con 600 millones de dólares, en tanto que el único latinoamericano es el mandatario cubano.
Para los investigadores de la revista, la fortuna del presidente Castro ha crecido enormemente en los últimos años, dado que en 2003 sólo le calculaban una riqueza de 110 millones, para dos años después, en 2005, tener 550 millones; una fortuna cinco veces superior. Según Forbes, desde el año pasado, el patrimonio del presidente cubano casi se duplicó hasta llegar a los 900 millones de dólares.
"Suponemos que él tiene el control económico sobre una red de compañías estatales que incluye el Palacio de Convenciones, un edificio construido cerca de La Habana; Cimex, un conglomerado de tiendas al por menor, y Medicuba, que vende vacunas y otros productos farmacéuticos producidos en Cuba", afirma Forbes. A partir de una valuación de estas compañías, Forbes asume que una parte de los ingresos generados son para Castro, y así llega a la estimación de su patrimonio.
Según la revista, ex funcionarios cubanos que viven en Estados Unidos afirman que Castro, que "viaja de manera exclusiva en una flota de Mercedes-Benz negros", se ha quedado con "beneficios" de esas compañías, aunque, agrega Forbes, "el presidente insiste en que su fortuna personal es cero".
Forbes afirma haber sido "conservadora" a la hora de estimar la fortuna de Castro y que no tuvo en cuenta los "rumores sobre cuentas bancarias en Suiza".
La inclusión del nombre de Castro en la lista del año pasado tuvo una dura respuesta por parte del Gobierno cubano, que sugirió que tomaría acciones legales contra lo que consideraba una infamia. "Fidel es rico, pero sólo de la felicidad de haber servido y de servir cada minuto a los humildes del mundo, a los que dedicó la propia existencia", escribió en 2005 el diario cubano Granma al comentar el ranking de Forbes. (clarin.com)