BARQUESIMIENTO. ABN.- El presidente de la República, Hugo Chávez Frías, señaló este domigo que se encuentra estudiando la posibilidad de abandonar el Grupo de los Tres, integrado por México, Colombia y Venezuela.
Así lo informó en el programa televisivo Aló, Presidente número 254, trasmitido este domingo desde el Desarrollo El Naranjillo, en el municipio Palavecino, estado Lara.
A juicio de Chávez, ese acuerdo de libre comercio entre los tres países perjudica la economía de los pueblos.
Agregó que «Venezuela debe salirse de esos viejos mecanismos para apuntalar la integración del Sur».
«Nuestro rumbo está en el Sur, no en el Norte», subrayó.
Firmado el 13 de junio de 1994 en Cartagena de Indias, el tratado de libre comercio entre México, Venezuela y Colombia entró en vigor el 1º de enero de 1995.
Más posibilidades de integración que nunca
A propósito de su reciente reunión en Iguazú, Argentina, y de la gira que realizará la próxima semana, el presidente de la República señaló que nunca, como ahora, las posibilidades de integración internacional habían sido tan favorables.
Apuntó que la pasada reunión multilateral en Iguazú, donde se reunieron los presidentes de Argentina, Bolivia, Brasil y Venezuela, fue muy positiva.
«Una de las mejores reuniones a las que he asistido en estos últimos años para fortalecer la integración del Sur. Nunca antes ha habido tanta posibilidad de integración», aseguró.
El Mandatario Nacional comentó que esta semana estará en el Vaticano, para visitar al papa Benedicto XVI, y seguidamente viajará a Viena, Austria, donde asistirá a la Cumbre Unión Europea-América Latina y el Caribe.
Luego llegará a Londres, Reino Unido, invitado por parlamentarios e intelectuales de ese país.
La gira presidencial continuará en el norte de África, donde visitará Libia y Argelia para «hablar de petróleo y de las relaciones de ese continente con América Latina».
Chávez partirá de África para viajar a Bolivia, donde le espera una intensa agenda de trabajo con el presidente Evo Morales. En tal sentido, Chávez refirió que próximamente serán abiertas en ese país dos oficinas de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), una en La Paz y otra en Santa Cruz de la Sierra.
También será inaugurada una oficina del Bandes y otra del Banco Industrial de Venezuela.
Igualmente, el Jefe de Estado anunció que Venezuela aportará a ese país 30 millones de dólares para colaborar con la erradicación de la pobreza.
Chávez explicó que Bolivia pagará a Venezuela con bienes y servicios y comentó que se trabajará conjuntamente en la edificación de una planta petroquímica.