ATENAS.-El IV Foro Social Europeo (FSE) concluyó hoy con la firma de un documento en el cual se llama a realizar en septiembre próximo una semana de manifestaciones contra la guerra.
El texto de la declaración final exhorta a que del 23 al 30 de septiembre de este año se deben efectuar demostraciones contra las acciones bélicas en el orbe.
Además, constata las guerras de ocupación en curso en Afganistán, atacada por Estados Unidos en octubre de 2001, en Iraq, agredida por Washington y Londres, en marzo de 2003, y en Palestina, bajo ocupación israelí.
El documento advierte que las posibilidades de una invasión contra Irán por parte de Estados Unidos podrían convertirse en realidad.
Teherán rechaza las acusaciones de Washington de que intenta desarrollar el arma nuclear, defiende su derecho al uso pacífico de la energía atómica y considera que el procesamiento de uranio en ese país de ninguna forma viola el Tratado de No Proliferación.
El FSE, que reunió a más de 15 mil delegados y fue apoyado la víspera por una manifestación de unas 60 mil personas por el centro de esta urbe, consideró una victoria del movimiento social la derogación del Contrato de Primer Empleo (CPE) en Francia.
Tras varias semanas de protestas callejeras de millones de galos, el Gobierno de Dominique de Villepin se vio obligado a suspender la aplicación del CPE, el cual acentuaba la precariedad del puesto laboral en ese país europeo.
El Foro también destacó el avance de los movimientos contra el neoliberalismo, como el caso del rechazo de aspectos negativos para los trabajadores, en especial, lo referido a la liberación del servicio portuario, presente en el proyecto constitucional europeo.
La Carta Magna comunitaria fue rechazada a mediados de 2005 en Francia y Holanda, lo que significó un fuerte freno para el proceso de integración de ese bloque, para cuyas decisiones, en la mayoría de los casos, se deja fuera a la población.
En la cuarta edición del FSE, después de las realizadas en 2002, en Italia, en 2003, en Francia, y en 2004, en Gran Bretaña, las manifestaciones efectuadas desde el jueves pasado, cuando se inició el evento, estuvieron custodiadas por unos ocho mil policías.
Las sesiones del FSE, con sede en el complejo deportivo de Hellenikon, a una decena de kilómetros del centro de esta capital, estuvieron acompañadas de protestas contra la política guerrerista de Washington en Iraq y contra las amenazas de agredir a Irán.
En las demostraciones se exigió, además, el cierre de la cárcel en la ilegal base norteamericana, en la bahía de Guantánamo, en Cuba, y se repudiaron los vuelos secretos de la Agencia Central de Inteligencia en Europa con supuestos terroristas a bordo.