SANTO DOMINGO.-Aproximadamente se vendieron RD$56 millones de pesos en ventas de libros y materiales educativos, unos RD$18,000 millones de pesos en alimentos y bebidas, aparte de las venta no establecidas en artesanía.
Este año la Feria recibió entre 150 a 200 mil personas diarias, un 64.6% de los cuales está en la franja de los 15 a los 30 años de edad, y un 20.5%, entre los 31 y 60años.
Las revelaciones la hizo el secretario de Cultura, José Rafael Lantigua quien destacó que el amplio programa desarrollado desde el 24 de abril hasta hoy, domingo 7 de mayo, fue respaldado por intelectuales, jóvenes, niños de distitntos estratos sociales.
“Hemos agotado una larga jornada de trabajo para que el pueblo dominicano, así como los extranjeros que residen aquí y los que nos vistaron, disfrutran esta fiesta cultural”, indicó el Secretario de Estado de Cultura.
Señaló que el magno evento reafirma el compromiso que tiene el Presidente de la República, doctor Leonel Fernández Reyna con la difusión de la cultura en todos los estratos sociales del país.
Dijo que se siente muy complacido con los comentarios que en torno a la organización de la Feria hicieron expositores internacionales, así como la prensa nacional que ha dado cobertura a todas las actividades que se desarrollaron durante los 14 días en la que se le rindió tributo a Marcio Veloz Maggiolo y tuvo a Argentina como país invitado.
“Vivimos la experiencia de llevar esta Feria a dos semanas y creo que ha sido un evento en el que asentamos desde hace un tiempo en el sentido de que tenemos la mejor del Caribe y de Centroamérica. De hecho, ya varios escritores, entre los que se citan a Federico Andahazi, Fernando Savater y Eliades Acosta, quienes han dicho que ya está entre las mejores del área”, sostuvo.
“Logramos un respaldo extraordinario, cada día miles de personas abarrotaron el recinto ferial. Nos llenó de alegría presenciar a tantos jóvenes y niños, de manera que cumplimos con el pueblo y de inmediato comenzamos a trabajar en la próxima en la que esperamos superar cualquier escollo que se nos haya presentado”, puntualizó
Datos a tomar en cuenta:
Estos 14 días feriales, han producido una estadística que es fundamental que demos a conocer en esta noche de clausura:
•Conforme las evaluaciones realizadas por los técnicos, utilizando diversos sistemas de medición, la Feria Internacional del Libro de Santo Domingo movilizó este año entre 150 mil a 200 mil visitantes diarios, un 64.6% de los cuales está en la franja de los 15 a los 30 años de edad, y un 20.5 %, entre los 31 y los 60 años de edad.
El total aproximado de ventas registrado, conforme evaluación directa con los expositores es de $56 millones de pesos en ventas de libros y materiales educativos, unos $18 millones de pesos en alimentos y bebidas, aparte de las ventas no establecidas a tiempo en artesanía.
La Feria sigue siendo un agente económico de importancia. Un total de 5,236 personas obtienen empleos directos desde que comienza el periodo preparatorio de este magno evento hasta varias semanas después de su finalización. Alrededor de 6,732 personas son beneficiadas indirectamente con el certamen, incluyendo ingenieros, arquitectos, diseñadores, obreros, impresores, coordinadores de áreas, vendedores informales, proveedores de transporte y de otras áreas. En total, se estima que la Feria del Libro moviliza económicamente entre 350 a 400 millones de pesos.
Se realizaron 2,051 actividades, sin contar las numerosas acciones realizadas por el pabellón de la Primera Dama, la Secretaría de Estado de Educación y otras áreas que realizaron programas paralelos. Para que todos ustedes tengan una idea del nivel de este evento, el año pasado, cuando la feria fue relanzada, se realizaron 1,067 actividades.
El público evalúa la IX Feria Internacional del Libro
El Departamento de Estadísticas Culturales, de la Dirección General Técnica de la Secretaría de Estado de Cultura, que ha realizado una pormenorizada encuesta del certamen, estableció además que el porcentaje del nivel educativo de los visitantes al recinto ferial, la mayoría pertenece a estudiantes de nivel medio (un 37.8 %), un 23.4 % al nivel universitario, y un 17.4% al nivel profesional.
El 15.6% de los visitantes asiste a las presentaciones de libros; el 49 % a las conferencias, coloquios y talleres; y el 31.5% a los espectáculos de teatro, danza, música, y a las exhibiciones pictóricas y funciones de cine.
Y estos datos finales de los múltiples que arroja la encuesta realizada por nuestros técnicos: el 89.3% está satisfecho y orgulloso de esta Feria del Libro, y el 90.1 % está satisfecho de la oferta cultural, de la higiene, de la seguridad y de los distintos servicios ofrecidos por la Feria. Un dato importante, el 97.9 % dice que regresa el año que viene a la Feria. Todos estos datos indican claramente el grado de satisfacción de la población dominicana con la realización de este magno evento cultural.
En total, participaron 481 expositores. La IX Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2006 contó con la presencia de delegaciones procedentes de Argentina, Estados Unidos, Puerto Rico, Cuba, París, Berlín, Alemania, Bélgica, Bolivia, Brasil, Canadá, Colombia, Chile, Costa Rica, Cuba, Ecuador, España, Estados Unidos, Francia, Guatemala, Gran Bretaña,, Haití, Hungría, Holanda, Honduras, Israel, Japón, México, Panamá, Perú, Surinam, Taiwán, Uruguay y Venezuela.
PREMIOS Y RECONOCIMIENTOS A LOS EXPOSITORES
Este año, el recinto ferial instalado en la Plaza de la Cultura Juan Pablo Duarte albergó 238 casetas de exposición y 68 edificaciones privadas, así como gubernamentales y organismos descentralizados del Estado. Tanto las empresas privadas como estatales, se emeraron para la instalación de sus respectivos pabellones.
En ese sentido y como un estímulo, la Secretaría de Estado de Cultura reconoció a las empresas e instituciones que tuvieron la mejor exposición. El Gran Premio de la Feria Internacional del Libro le fue otorgado al Pabellón Genios CCN, por el innovador, atractivo y didáctico proyecto de divulgación científica entre la juventud escolar dominicana, basada enla vida y obra del Albert Einstein, así como por la activa participación de los centros escolares de distintos puntos de la República Dominicana.
El Despacho de la Primera Dama de la República, que preside la doctora Margarita Cedeño de Fernández, obtuvo el premio al Mejor Pabellón. La SEC decidió otorgarselo por el contenido basado en importante figuras literarias dominicans, su activa programación cultural y su énfasis en los valores del libro y la lectura, conforme a los lineamientos dela Feria Internacional del Libro.
El renglón de Mejor Diseño de Pabellón le fue adjudicado a la empresa de telecomuncaciones Verizon Dominicana, firma que basó su exposición en la colección cultural “El béisbol en República Domincana: Crónica de una Pasión.
La mejor exposición tecnologica fue a para el Instituto Dominicano de las Telecomunicacines, Indotel.
La selección se hizo por la divulgación de las salas virtuales y la enseñanza de los valores de la tecnología informática. De igual modo, la Secretaría de Estado de las Fuerzas Armadas fue galardonada con el premio a la Mejor Exposición Patriótica por la reproducción del monumento de Capotillo con el que se le rinde tributo a los héores de la Restauración y porr su valioso programa de rescate de los valores de esa gesta histórica.
El premio a la Mejor Participación Gubernamental y por su contribución al desarrollo del programa de la Feria, fue para la Secretaría de Estado de Educación.
Por su atractivo pabellón titulado Barco de Vapor y por los libros de interés para los jóvenes, la SEC le entregó el premio Mejor Participación de Editora Internacional a Ediciones SM.
La SEC y la Dirección General de la Feria Internacional del Libro, también rindieron homenaje con un reconocimiento al mérito de las siguientes instituciones: Fundación Luces y Sombras. Esta entidad fue galardonada por el diseño y construcción e la Plaza Juan Pablo Duarte y del Pabellón en honor a la Sociedad Secreta La Trinitaria, génesis de la independencia Dominicana. Así mismo, fue galardonada la Fundación Rafael Tomás Fernández Domínguez por la exposición sobre la Historia del Movimiento Constitucionalista.
Por su valiosa muestra documental extraída de los archivos extranjeros sobre aspectos cruciales de la historia nacional, que nunca antes habían sido expuesto en el país, fue reconocida la Fundación de Estudios Económicos y Políticos. Su contribución al desarrollo de la progrmación cultural y a su activa enriquecedora presencia en la IX Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2006, la SEC premió a la Academia Militar Batalla de las Carreras.
La labor desplegada por Radio Educativa Dominicana a favor de la promoción de los valores culturales, literarios, así como por el rol desempeñado como emisora oficial de novena Feria, la dirección de la misma recibió un renocimiento al mérito.
También fue premiada la Lotería Nacional por la dinámica desarrollada a favor de la lectura durante la jornada.
El acto de clausura tuvo lugar en la sala “Eduardo Brito” del Teatro Nacional, ocasión en la que se ofreció una producción que incluyó un recuento de las actividades desarrolladas en la Feria Internacional del Libro.