SANTO DOMINGO.-El afamado Teatro Negro de Praga regresa a la República Dominicana para ofrecer tres actuaciones los días 19, 20 y 21 de este mes de este mes en la sala “Eduardo Brito” del Teatro Nacional.
De acuerdo con lo externado por la coreógrafa y productora de espectáculos Mónika Despradel, la función del mundialmente conocido teatro Checo, tocará suelo criollo con una propopuesta artística en la que presentará al público, una recopilación de las distintas producciones que han llevado a escena desde su fundación en el año 1961.
El Teatro Negro de Praga también conocido como Teatro Negro de Jiří Srnec , desde el principio de su creación está basado en el aprovechamiento creativo de un truco sencillo llamado gabinete negro o caja negra en la que intervienen actores vestidos de negro que no se ven sobre el fondo negro y dan vida y movimientos cosas y objetos.
Para el fundador de la compañía Srnec (, el truco no es su principal objetivo final sino el medio para lograr una metáfora dramática y mímica, la expresión dramática conseguida por el movimiento organizado de objetos plásticos y de actores en armonía con la música.
El Teatro Negro de Praga está cargado de ilusiones, de pantomima y ballet. Ante los ojos del espectador, demuestra que la magia aún es posible, a partir del momento en que el telón se levanta, el público asiste a un juego de luces, gigantescas mascaras, relojes que caminan, tazas que baila, entre tantos otros efectos fantásticos que convierten lo imposible en real. Es un mensajero de ideas profundamente humanas y de belleza diáfana y pura que hace retornar a los espectadores a la niñez, al mundo de la poesía y de los sueños.
El conjunto que ha conquistado plazas mundiales y ha obtenido numerosos reconocimientos por la calidad de su trabajo, cuenta con un equipo de profesionales dinámicos, bailarines, actores y mimos.
Mónika Despradel explicó a través de una nota informativa, que en esta ocasión el público podrá presenciar un trabajo distinto. “Esta será una función distinta, ya que tendremos la oportunidad de ver una síntesis de su repertorio”, señaló Despradel.
El Teatro Negro de Praga realiza alrededor de doscientas presentaciones al año. Entre las plazas que han visitado se citan, entre otras a México, Grecia, Alemania, Argentina, Uruguay, Francia, Italia, Perú, Ecuador, Brasil y Chile.
El pasado año renovaron su producción con las obras Leyendas de la Vieja Madre de Praga y Aforismos de Franz Kafka en Praga. Su trabajo más solicitado sigue siendo “Lo mejor del Teatro Negro de Praga”, segmento que se remoza con la llegada de nuevos talentos y con ello la incorporación de más títulos.
La presentación del Teatro Negro de Praga en el Teatro Nacional se hará posible, gracias al patrocinio de Oranges, Grupo León Jimenes, Pinturas Popular, Listín Diario y Color Visión. Las funciones son a beneficion de la institución Pro-Fondos Ángeles de Tierra. Las boletas están a la venta en el Teatro Nacional.
Trayectoria de Jiří Srnec
Jiří Srnec (nacido el 29 de agosto de 1931 en Žalov, cerca de Praga) es el fundador y director artístico del conjunto. Cursó estudios en la Escuela gráfica, en el Conservatorio estatal de música y en la Academia de Teatro (cátedra de marionetas). Todo esto explica su multifacético habilidad al crear espectáculos de teatro originales, en los cuales participa como autor, realizador, compositor, artista plástico y, anteriormente, también como actor. El conjunto obtuvo su fama mundial precisamente bajo su dirección. Por ello podemos constatar en pleno derecho que el teatro negro es el teatro de Jiří Srnec. A pesar de que la actuación y la comunicación mímica del trabajo del conjunto son pronunciadamente universales, su impacto lo encontramos no solamente en el atractivo de los procedimientos técnicos, sino, particularmente, en el carácter puramente checo de la interpretación dramática, de la que es portador Jiří Srnec. Los actos principales del Teatro Negro son invisibles, vestidos de negro, que con su arte son capaces de descubrir los secretos ocultos de los objetos y el encantador y maravilloso mundo de sus transformaciones.