SANTO DOMINGO. Alfredo Pacheco insistió este domingo en que el Ayuntamiento del Distrito Nacional está practicamente quebrado. El candidato a síndico por la alianza de los partidos Revolucionario Dominicano (PRD) y Reformista Social Cristiano (PRSC), denunció el cabildo ya no dispone de recursos para pagar a los pensionados, suplidores ni empresas recolectoras de basura.
Pacheco, quien habló antes de iniciar la tercera marcha-caravana por los barrios de la zona sur de la Capital, se comprometió a senear el ayuntamiento después del 16 de agosto próximo, aunque dijo que tendrá que emplearse a fondo para recuperar el crédito de esa institución.
"La virtual quiebra del cabildo no se justifica, porque el síndico saliente, Roberto Salcedo, ha recibido más de 700 millones de pesos en los primeros cinco meses de este año, a pesar de lo cual los obreros del ayuntamiento no han podido cobrar a tiempo nunca", sostuvo mientras era interrumpido por consignas alusivas a su candidatura.
Dijo que pensionados, a quienes llamó "pobres viejecitos" porque llevan hasta cuatro meses dando viajes al cabildo en procura del pago de 1,014 pesos", quienes han tenido que hacer piquetes en el ayuntamiento, como ocurrió la semana pasada.
Afirmó que el síndico saliente no ha cumplido con nadie, porque también los discapacitados fueron a entregar un documento en reclamo de que construyan rampas para tener el acceso libre de obstáculos y no los recibió.
Dijo que no hay transparencia en el cabildo porque Salcedo ocultó informaciones durante años, aunque ante mi insistencia admitió que a los suplidores les adeuda unos 300 millones de pesos.
El aspirante a la alcaldía de la Capital insistió en su acusación durante una marcha caravana por San Carlos y Gazcue, donde fue respaldo por miles de personas que desde las puertas de sus hogares y en las entradas de callejones exhibían afiches, paños y vestimentas con los colores blanco y colorao, que representan la alianza entre perredeístas y reformistas.
El candidato de la Gran Alianza Nacional insistió en que el síndico adeuda más de mil millones de pesos a suplidores y empresas recolectoras de basura, a pesar de que recibe dinero suficiente para cumplir con sus compromisos.
"En el ayuntamiento de la Capital lo que hay es un problema de mala administración de los recursos, porque se hacen malas inversiones. Fíjate que sólo en nómina se gasta el 42.8%, olvidando Roberto las inversiones en obras de infraestructura", apuntó el aspirante por la Capital.
Regular buhoneros
En otra parte de sus declaraciones, el candidato de la Gran Alianza Nacional (Gana) dijo que regulará la permanencia de los buhoneros en calles y avenidas, a fin de que esos vendedores ambulantes trabajen organizadamente sin el caos que existe en la actualidad.
Sin embargo, aclaró que la organización se hará acorde con lo que establece la ley, sin perjudicar a los vendedores, pero permitiendo el uso de las aceras para los peatones.
Indicó que eso es parte del plan de regulación del espacio público que pondrá en vigencia cuando asuma la dirección del Ayuntamiento del Distrito Nacional el próximo 16 de agosto.
Pacheco sostuvo que a pesar de que el síndico Salcedo recibe alrededor de 2 mil millones de pesos al año, no invierte nada en solucionar el problema que provocan los buhoneros, y recordó que las primeras plazas para vendedores ambulantes hechas en la Capital las construyeron síndicos del PRD.
Pacheco acusó al alcalde Roberto Salcedo de no realizar ninguna inversión en el asfaltado de calles y avenidas de la Capital, y aclaró que lo poco que se ha hecho en ese sentido lo hizo la Secretaría de Obras Públicas.
"Mira, Roberto se cree un síndico superior a los demás de Santo Domingo, y mira si es así, que para diferenciarse de ellos se hace llamar alcalde", expresó Pacheco en tono jocoso.