RANCHITO PICHE (Santiago).- En plena cordillera Septentrional, perdida entre montes y carreteras de difícil acceso, se encuentran Salamanca, El Aguacate, Ranchito y Piche, cuatro comunidades donde raras veces se siente la mano del Gobierno Central.
Sólo la administración de José Enrique Sued se ha acordado de que aquí existen seres humanos, que requieren de atención para ponerse a la altura que reclaman “los tiempos modernos”.
Lo que se ha hecho en estas comunidades, en materia de obras de infraestructura, principalmente escuelas, iglesias y centros comunales, ha sido por la voluntad y la conciencia social del sindico Sued, confirmaron sus moradores, los cuales manifestaron estar “profundamente agradecidos”.
Esto quedó patentizado durante un recorrido que abarcó desde las nueve de la mañana hasta cerca de las cinco de la tarde, donde habitantes humildes de estas comunidades testimoniaron sus afectos, cariño y respaldo al ejecutivo municipal.
El sindico, en cada uno de los lugares visitados, escuchó las inquietudes de los grupos organizados y de personas independientes, prometió algunas obras, entregó recursos económicos y dijo que volverá a repartir juguetes, lavadoras y otros electrodomésticos a familias de escasos recursos.
El más importante aporte del sindico lo fue para el acueducto de El Ranchito, a solicitud de moradores que dijeron tener disponible una bomba valorada en 80 mil pesos que fue donada por un residente de la zona que vive en los Estados Unidos.
Además, ya tienen el tanque de almacenamiento a medio construir, y lo que hace falta es completarlo y adquirir las tuberías. Para estos trabajos, el sindico garantizó que entregará medio millón de pesos, lo que fue recibido con algarabía por los moradores.
En esta parte, el ejecutivo hizo recordar las palabras del apóstol cubano José Martí de que “la mejor forma de decir, es hacer”.
Una iglesia de la zona, que se está “cayendo” a decir de los moradores, será también reparada, pero cuando concluyan los trabajos de otras dos que se levantan en comunidades periféricas.
El sindico, junto a su equipo de campaña, también estuvo en Piché, al pie de la Cordillera Septentrional, donde se comprometió a colaborar para rehabilitar varias viviendas en malas condiciones, y donar varios postes del alumbrado para llevar la luz eléctrica a familias que no disfrutan del servicio.
En Salamanca, Sued prometió construir un puente, a solicitud de moradores. Será un paso modesto, ya que actualmente los habitantes de la zona se ven aislados cuando se registran aguaceros, pues el río baja desbordado de las montañas.
También aquí, el sindico a pedidos de grupos ligados a la Iglesia Católica y otras denominaciones cristianas, contribuirá con 18 potes para extender el servicio energético a hogares que actualmente no lo tienen. A la escuela de la zona, que fue construida con recursos municipales, se le anexaran tres aulas.
El plantel escolar del Aguacate, también edificado por la administración de Sued aunque en la anterior gestión, será rehabilitado ya que presenta grietas lo que constituye un peligro para los alumnos y profesores.
“Estamos orgullosos y agradecidos de usted, señor sindico, porque todo lo que hay hecho aquí, ha sido por su intermedio”, testimoniaron representativos de todos los lugares visitados.
UNA POLICLÍNICA
Sued, que durante su recorrido fue acompañado por Máximo Castro Silverio, diputado y candidato nuevamente al cargo así por otros aspirantes, deploro que un modesto subcentro de salud construido por su administración en El Ranchito, haya sido abandonado a su suerte por el gobierno.
El local, a mas de un año entregado a la comunidad, luce abandonado ya que hasta ahora no se ha equipado ni tampoco se ha nombrado el personal para que comience a prestar servicios a los marginados habitantes montañosos.
“Como es posible, que ante la deficiencia en materia de salud que tenemos, esa policlínica rural permanezca en esas condiciones”, se lamento Sued, quien deploró que el gobierno utilice los recursos en campaña electoral, en metro y otras obras innecesarias “mientras descuida la salud de la población”.
NO HAY CARRETERAS
Otra critica fue por las condiciones en que se encuentran las vías de acceso a esta zona montañosa, las cuales permanecen en condiciones intransitables. Para llegar hasta estas comunidades hay que hacer verdaderas odiseas y hasta poner en riesgo la vida.
Tanto Sued como el diputado Castro Silverio coincidieron en sus criticas “al gobierno de los comésolos”, fueron sus expresiones, por olvidarse por completo de los residentes en áreas rurales y marginadas y concentrar sus recursos en la capital.
El corrido realizado concluyo en horas de la tarde y, al final, el candidato a la reelección a la Sindicatura expreso su profundo optimismo en cuanto a los resultados de las elecciones del 16 de mayo.
“Cuando uno ve las muestras de cariño, de respaldo sincero por parte de los campesinos, no tiene mas que sentirse satisfecho y altamente confiado en que el triunfo es seguro en los comicios del martes próximo”, declaró Sued.
El candidato a la reelección a la sindicatura es el político con mas probabilidades de quedarse en el cargo, ya que todas las encuestas lo ubican en el primer lugar de la preferencia, por encima de su mas cercano adversario.