SANTO DOMINGO.-El vicepresidente de la República, doctor Rafael Alburquerque, encabeza la delegación oficial dominicana que viajará este lunes a Costa Rica, para asistir a los actos de toma de posesión del presidente electo costarricense, doctor Oscar Arias.
Luego de los actos oficiales de transmisión de mando del presidente de Costa Rica, Rafael Alburquerque parte al día siguiente a la ciudad de Viena, capital de Austria, donde representará al Presidente Leonel Fernández en la IV Cumbre de Jefes de Estados y de Gobierno de la Unión Europea, América Latina y el Caribe.
La delegación oficial que asistirá a la toma de posesión, designada mediante el decreto 149-06, está compuesta además por la Subsecretaria de Relaciones Exteriores, Alejandra Liriano y Adonaida Mediana, embajadora extraordinaria y plenipotenciaria de la República Dominicana en Costa Rica.
En tanto que la comitiva oficial que acompañará al vicepresidente Alburquerque a Viena, Austria a la 1V Cumbre de Jefes de Estados y de Gobierno de la Unión Europea América Latina y el Caribe que se celebrará los días 11 y 12 de mayo, está compuesta por el Embajador del país ante ese foro Julio Ortega Tous y otros funcionarios, cuyo nombres no precisa la nota de la Dirección de Información y Prensa de Palacio Nacional.
En el marco de este evento, las delegaciones oficiales visitarán la sede de la IV Cumbre, el Centro de Conferencia “Reed Messe Wien”, los Palacios de Hofburg y Schonnbrun, donde se celebrarán varias actividades en el marco de la referida Cumbre.
Alburquerque regresará al país el próximo sábado 13 de mayo, luego de concluida la referida Cumbre.
Alburquerque participará este lunes en una reunión en la cual los presidentes de Centroamérica y el Caribe analizarán mañana Costa Rica la crisis energética por el alza del petróleo y el eventual inicio de negociaciones para firmar un Acuerdo de Asociación con la Unión Europea, UE.
Los mandatarios dialogarán sobre éstos y otros asuntos durante un desayuno con el presidente electo de Costa Rica, Oscar Arias, horas antes de su tomar de posesión, según el programa de la investidura.
El presidente de El Salvador, Elías Antonio Saca, informó hoy en San Salvador de que en la reunión se analizará la posición de Centroamérica con miras a la IV Cumbre Unión Europea-Latinoamérica y el Caribe, que se celebrará el 12 y 13 de mayo en Viena.
"Vamos a hablar de Centroamérica y una posición conjunta y muy definida de lo que vamos a hablar en Viena, hablaremos del comercio, cómo marcha el proceso de integración", dijo Saca en un mensaje dominical transmitido por las emisoras de radio de su país.
El gobernante reiteró su esperanza de que en Viena se anuncie el inicio de las negociaciones entre la UE y Centroamérica para alcanzar un acuerdo de asociación que incluya un tratado de libre comercio.
Los países centroamericanos aprobaron a finales de abril en Costa Rica varios reglamentos técnicos de la Unión Aduanera regional, necesarios para las negociaciones con la UE y que por mandato de los gobernantes de Centroamérica debe estar lista a más tardar el 31 de diciembre de este año.
El gobierno de Panamá, que ocupa la presidencia semestral del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), dijo el viernes que en la reunión en Costa Rica "se abordarán temas de organismos de integración económica y política" como la Secretaría General de Integración Económica Centroamericana (SIECA) y el propio SICA.
También se prevé "avanzar en temas regionales de interés común como el tema energético", señaló un comunicado de la Presidencia panameña.
El presidente de Guatemala, Oscar Berger, había expresado su interés en reunirse con su homólogo de Venezuela, Hugo Chávez, en el marco de la investidura de Arias, para plantearle la posibilidad de que su país reciba petróleo venezolano en condiciones favorables.
Sin embargo, el propio Chávez anunció hoy que pese a su deseo de hacerlo, no asistirá a la toma de posesión de Arias.
"Yo quería ir mañana a Costa Rica pero no me da tiempo (…) no voy a poder, lo lamento mucho, presidente Arias, tengo mucho trabajo", afirmó Chávez en su dominical programa de radio y televisión "Aló Presidente".
Ante la actual escalada de precios del petróleo en el mercado internacional, algunos países centroamericanos han implementado medidas encaminadas al ahorro energético, como el adelanto de la hora en Nicaragua, Guatemala y Honduras.
Venezuela ha firmado acuerdos para suministrar petróleo a municipios de El Salvador y Nicaragua controlados, respectivamente, por el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) y el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), ambos opositores, izquierdistas y afines al gobierno de Chávez.
Arias también había adelantado, en declaraciones que publicaba hoy la prensa local, que propondría a Chávez un acuerdo para comprar petróleo con un precio favorable para Costa Rica y para toda Centroamérica.
"Estaremos pendientes de vernos pronto, seguramente nos veremos, para trabajar juntos en lo que podamos modestamente cooperar con esos pueblos de Centroamérica, lo haremos", aseguró Chávez a este respecto.
Con quien sí se espera que se reúna Arias es con los presidentes de Colombia, Alvaro Uribe, y Ecuador, Alfredo Palacio.
Veinte años después de iniciarse su primer mandato (1986-1990), Arias asumirá mañana por segunda vez la Presidencia de Costa Rica en sustitución de Abel Pacheco, del Partido Unidad Social Cristiana (derecha), para otro período de cuatro años.
Arias, del Partido Liberación Nacional (socialdemócrata), ganó las elecciones en febrero por una ajustada ventaja de unos 18.000 votos sobre el economista Otón Solís, del Partido Acción Ciudadana.
A la investidura de Arias asistirán también el Príncipe Felipe de Asturias, heredero de la Corona española, y los presidentes de México, Vicente Fox, y Taiwán, Chen Shui-bian, además de todos los mandatarios de Centroamérica.
La delegación estadounidense estará encabezada por la primera dama.