Santo Domingo.- Microsoft Dominicana presentó en el país al Economista en Jefe y Director del Programa de Competitividad del Foro Económico Mundial y a la economista señor, Dra. Irene Mia, quienes presentaron el último Reporte Global de Tecnologías de Información 2005-2006, el cual analiza el grado de preparación que tienen los países para implementar y aprovechar las tecnologías de información y comunicaciones.
Esta presentación, realizada por primera vez en el país, forma parte del Programa de Responsabilidad Social de Microsoft, y pretende enriquecer la discusión nacional en los temas de desarrollo socioeconómico, competitividad y tecnologías de información. Contar con este tipo de métricas no solo nos da un parámetro de referencia con respecto a los demás países en materia de tecnologías de información, sino que nos sugiere dónde debemos hacer las mayores inversiones de cara al desarrollo del país”, dijo en el acto de apertura el señor Arturo Pérez, gerente general de Microsoft en el país.
La actividad contó con la participación de destacados panelistas quienes analizaron el desarrollo de la tecnología desde diversos ángulos. Participaron en la mesa de discusión el Director del Consejo Nacional de la Competitividad, Sr. Andrés van der Horts; así como representantes del sector privado señores Celso Marrazini y Kevin Manning.
Arturo Pérez, enfatizó que Microsoft está convencida de que la tecnología mejora la calidad de vida de las personas, la productividad y el crecimiento socioeconómico de un país. “Nuestra misión en Microsoft es contribuir a desarrollar el máximo potencial de las personas y las empresas a través del software. Y en aras de honrar todos estos compromisos es que hemos establecido una alianza con el Foro Económico Mundial para presentar los resultados del último Reporte Global de Tecnologías de Información 2004-2005 en cinco países de América Latina: Costa Rica, Trinidad y Tobado, Chile, México y República Dominicana”, dijo .
Asimismo, destacó que “el país cuenta con muchas ventajas competitivas como el talento de su recurso humano, así como también tiene importantes retos por delante, como lo es el ámbito de las Tecnologías de Información”, señaló Pérez.
Los resultados del Reporte Mundial conceden a República Dominicana la posición número 89 en el ranking mundial de 115 países. El índice mide el grado de preparación que tiene una nación para participar y beneficiarse de las tecnologías de información (TICS).
República Dominicana perdió 11 posiciones respecto al año anterior cuando ocupó el lugar 78. El descenso obedece al gran avance, en este campo, del resto de países con las cuales compite la República Dominicana en atracción de inversiones. Los tres primeros lugares del ranking son Estados Unidos, Singapur y Dinamarca.
En relación con otros países latinoamericanos, República Dominicana se sitúa por debajo de Chile, Brasil, Jamaica, México, El Salvador, Jamaica, Colombia, Uruguay, Argentina, Trinidad Tobago, Venezuela y Perú.
Según el estudio, República Dominicana posee ventajas competitivas como el grado de prioridad que el Gobierno ha otorgado a las tecnologías de información y comunicaciones (TICs), en donde subió 27 puestos, así como a la importancia que le concede a las TICs para la visión futura del Gobierno. El estudio también destaca la disponibilidad de teléfonos celulares, así como la de nuevas líneas telefónicas e Internet hosts.
La investigación también revela que las principales desventajas competitivas del país son:
· Calidad de las escuelas públicas
· Calidad de la educación de ciencia y matemáticas
· Calidad del sistema educativo
· Disponibilidad de científicos e ingenieros
· Calidad de las instituciones de investigación científica
· Protección de la propiedad intelectual
· Leyes relacionadas con las Tecnología de Información y Comunicaciones
· Tiempo requerido para empezar un negocio
· Colaboración en investigación entre industria y universidades.
El Foro Económico Mundial construye el indicador llamado Grado de Aptitud en Red o grado de preparación para la conectividad (Network Readiness Index NRI) que mide el nivel de preparación que un país para participar y beneficiarse de las tecnologías de información. Las tecnologías de información y comunicaciones comprenden la infraestructura, software y servicios.
La investigación está basada en las siguientes premisas:
1. Existen tres importantes actores en el desarrollo y uso de las TICS: individuos, gobierno y empresas.
2. Existe un ambiente macroeconómico y regulatorio en el cual los personajes juegan sus roles.
3. El grado de uso de las tecnologías de información está directamente relacionado con la capacidad de beneficiarse de ellas.
Para medir del Grado de Aptitud del país hacia las TICS, el Foro Económico Mundial toma en cuenta tanto el entorno con índices ambientales como las condiciones de mercado, políticas, regulaciones e infraestructura. Para cada uno de los actores evalúa el uso y el nivel de capacidad de las TICS en el área.
Con la elaboración de este estudio el Foro Económico Mundial pretende facilitar el análisis y la comprensión de los tomadores de decisiones de los países, sobre las tecnologías de información y la diversidad de factores que intervienen en su desarrollo.
Según el estudio, el desarrollo de las TICS es crítico para el crecimiento de las naciones y cada vez juega un rol más destacado como mecanismo para que el gobierno desarrolle y mejore sus servicios.