WASHINGTON – El presidente estadounidense, George W. Bush, nombró este lunes al general Michael Hayden como nuevo jefe de la CIA, quien sustituirá en esas funciones, si es confirmado por el senado de su país, al recién removido Porter Goss.
"El es el hombre correcto para liderar la CIA en este momento crítico," dijo Bush en un anuncio en el salón Oval, según reseña la agencia Reuters
La agencia explicó que Bush se esfuerza por presentar un gabinete renovado que le ayude a superar su baja aprobación en los sondeos.
Dijo que la CIA perdió influencia cuando cayó bajo la supervisión de la recientemente creada dirección de inteligencia nacional, como parte de las reformas en respuesta a las fallas de seguridad en los ataques del 11 de septiembre.
Como jefe de la NSA, él estuvo a cargo de las operaciones de espionaje doméstico dijo Bush y que Hayden fue quien propuso este programa después de los atentados del 9/11.
Según opiniones de funcionarios del gobierno de Bush las tensiones entre John Negroponte, director de inteligencia nacional, y Goss aumentaron cuando el nuevo organismo buscó imponerse sobre la CIA encontrando la oposición de la agencia de espionaje.
ENCUENTRA OPOSICIÓN
La designación de Hayden de inmediato generó un conflicto con algunos miembros del Congreso quienes cuestionan sus méritos para liderar la agencia de espionaje.
Stephen Hadley, asesor de seguridad nacional, confirmó lo que se había convertido en el secreto peor guardado de Washington después de que el jefe de la CIA Porter Goss fue removido el viernes de su empleo antes de cumplir dos años en el cargo.
Varios legisladores, incluidos algunos del Partido Republicano de presidente Bush, expresaron su preocupación respecto a que Hayden sea un general con lazos cercanos al ejército y sobre su rol en un programa de espionaje doméstico cuyos críticos ven como una violación a los derechos civiles.
Se reseña unas declaraciones dada a CNN por el líder del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes Peter Hoekstra, un republicano de Michigan quien dijo que Bush "Envía una señal errónea," y agregó "No estoy seguro de que él pueda adaptarse”
Pero ocurre, dice Reuters, que la designación de Hayden, un general de la Fuerza Aérea, debe ser aprobada por el Senado, donde Hoekstra no tendrá voz en la decisión final.
No obstante, se considera que la opinión de Hoekstra como jefe de inteligencia tiene un gran impacto y varios senadores expresaron el domingo dudas similares sobre los antecedentes de Hayden.
Hadley dijo que no había razón para que Hayden renuncie a su cargo militar, señalando que varios soldados han dirigido la CIA en el pasado.
"El general Hayden es el nominado del presidente para ser director de la Agencia Central de Inteligencia y el presidente cree firmemente que es la mejor persona para el cargo," dijo Hadley a CNN.
Hadley agregó en el "Today Show" de NBC: "El es el hombre correcto para la CIA en este momento," respondiendo a las quejas de Hoekstra sobre que Hayden era el hombre equivocado, en el lugar equivocado, en el momento equivocado.
Los senadores han dicho que utilizarían las audiencias del Senado para la confirmación de Hayden para conocer más sobre el programa de espionaje local sin garantías a las llamadas internacionales y correos electrónicos de los estadounidenses en la búsqueda de sospechosos de terrorismo.
Bush lo defiende como esencial para combatir al terrorismo.
Algunos miembros del Congreso han dicho que un general liderando a la CIA daría al Pentágono demasiada influencia sobre las reuniones de inteligencia de Estados Unidos.
Otros han dicho que es demasiado cercano a la Casa Blanca y que carece de la experiencia para armar un servicio clandestino.
La CIA está a cargo de recolectar inteligencia humana y la mayor parte de los antecedentes de Hayden, el ex jefe de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por su sigla en inglés), corresponden a reunir inteligencia tecnológica.