SANTO DOMINGO.- El juez de la Cuarta Sala de la Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional, fijó para el viernes 12 de mayo la primera audiencia contra los conductores del programa “Los dueños del circo”, acusados de violar la Ley 6132, en perjuicio de la Asociación de Cronistas de Arte (Acroarte). El Código Procesal Penal indica que, luego de admitida la querella, el juez debe llamar a una audiencia conciliatoria a la que deben comparecer las partes y, en caso de que no lleguen a acuerdos, se fija un juicio preliminar.
Los venezolanos Alí David y Enrique Crespo, y la cubana Anaylis Cañizares, fueron citados para el próximo viernes, a las 9:00 de la mañana, por el juez de la Cuarta Cámara Penal, doctor José Sánchez Ortiz.
Por la parte querellante, la Asociación de Cronistas de Arte, asistirá a la audiencia su presidente, el periodista Fausto Polanco.
Esta audiencia conciliatoria es obligatoria, según el artículo 361 del Código Procesal Penal.
Acroarte, sus directivos, fundadores y miembros, han manifestado que la demanda será llevada hasta sus últimas consecuencias por considerar que los comentarios de “Los dueños del circo” mancillaron su honra y provocaron daños en el orden moral y familiar.
Acroarte es representada por los abogados Enrique García y Cándido Simó Polanco, quienes tienen en su poder las evidencias que demuestran los comentarios difamatorios de “Los dueños del circo” contra sus miembros y los premios Casandra.
Los acusados duraron más de tres meses atribuyéndole a Acroarte y sus directivos de cobrar dinero por conceder nominaciones y otorgar los premios, por cifras que según ellos oscilaban entre 20 mil y 2 millones de pesos.
“En República Dominicana hay muchas personas honorables que han sido difamadas y sus honras atacadas sin que pase nada. Esa impunidad con que actúan personas ajenas al periodismo, pero que usan los medios de comunicación para hacer daño, es lo que ha afectado tanto al ejercicio de nuestra noble profesión”, manifestó Polanco, presidente de Acroarte.
Manifestó que la honra personal de los miembros y directivos de Acroarte fue atacada por esos jóvenes, como lo demuestran los videos que presentarán como evidencia.
“Nuestras familias, madres, padres, hijos y esposas, resultan afectadas cada vez que escuchan a personas haciendo acusaciones falsas, por lo que requerimos que la Justicia repare los daños morales contra la institución y contra nosotros”, puntualizó.