SANTO DOMINGO.-Los principales partidos políticos firmaron este lunes el “pacto de la civilidad en el que se comprometen a respetar los resultados electorales, retirar la campaña sucia de los medios de comunicación, y reactivaron la Comisión de Seguimiento de las elecciones.
Los acuerdos arribados en el marco del Dialogo Nacional que coordina monseñor Agripino Núñez Collado reactivó de inmediato la comisión de seguimiento de las elecciones previstas a celebrarse el 16 de este mes.
La actividad se llevó a cabo en el recinto Santo Tomás de Aquino de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, donde se concentraron periodistas y dirigentes políticos.
Previo a la firma el presidente de la Junta Central Electoral (JCE) había dicho que si en el Dialogo Nacional se decidía la existencia de la JCE ese tribunal lo acataría. Ocho de los nueve jueves asistieron a la firma del pacto.
Mientras que el PRD había acusado al propio presidente Fernández de resistirse a retirar lo que ese partido considera como campaña sucia de los medios de comunicación.
A la firma del acuerdo asistió el presidente de la República Leonel Fernández, quien a su vez es el presidente del oficialista Partido de la Liberación Dominicana.
Por el PLD firmaron el presidente Leonel Fernández y el Secretario General, Reinaldo Pared Pérez; por el PRD, Ramón Alburquerque y Orlando Jorge Mera; por el PRSC, Federico Antún (Quique) y Víctor Gómez Casanova; por el PRI, Trajano Santana y por el PRSD, Héctor Aristy y Rafael Gamundi Cordero.
Como garantes del pacto, que fue suscrito en la Universidad Católica Madre y Maestra, firmaron su rector Agripino Núñez Collado y Monseñor Benito De la Rosa y Carpio.
Al concluir la firma Fernández la calificó de importante para el desarrollo de la democracia, pero señaló que ahora falta que todas las partes cumplan.
El presidente del PRD solicitó al presidente que deje sin efecto la juramentación en el día de hoy de la candidata a síndico de la Alianza Rosada, en Baní.
Con el acuerdo se busca bajar las tensiones y prevenir hechos de violencia verbal y física en la recta final de la actual campaña electoral.
Estuvieron presentes el presidente de la JCE, Luis Arias Núñez, y los jueces titulares Ramón A. Hernández Domínguez, Salvador Ramos, Rafaelina Peralta Arias, Luis Nelson Pantaleón, Nelson Gómez, Roberto Rosario y José Luis Tavárez Tavárez. El único juez ausente fue Rafael Díaz Vázquez.
También el Nuncio Apostólico Timothy Broglio, el embajador de los Estados Unidos, Hans Hertell y representantes de la OEA.
El documento contempla que los partidos deben de propiciar un debate lectoral centrado en el análisis de los principales problemas económicos, sociales, políticos y culturales; realizar todos los esfuerzos requeridos para que las militancias de los partidos observen un comportamiento civilizado y respetuoso con sus adversarios políticos; no obstaculizar las actividades que celebren las organizaciones políticas contrarias e impedir la utilización de la violencia en mítines, desfiles y otras actividades.