Todo el mundo se enteró de la noticia de que Luis Días, "El terror" demandaría a Shakira, la bailarina; perdón, quise decir la cantante colombiana, por haberse apropiado de su inspiración, en el tema "Las caderas no mienten". La noticia corrió como pólvora. Es justo con reacciones así que se percibe el poder que tiene la comunicación y los avances; pero volviendo a la bailarina, no sé que le pasó, lo que ella había denominado como una creación que le nació de la fusión de varios ritmos, entre ellos la cumbia no es más que una combinación de temas y sonidos de otros artistas.
Ya el salsero Jerry Rivera se había quejado. Luís Días pataleo después, pero una cosa debe quedar claro que en ningún momento su interés fue convertirse en el centro de atención; eso jamás. Quienes conocen al "Terror", saben que es lo que menos le importa. De hecho con esta situación él ni siquiera quería hablar con la prensa, tal y como me lo dijo cuando le referí el tema por primera vez.
Luego que salió la noticia y que ya todo estaba dicho, las llamadas de medios internacionales de todas partes llegaron y él tampoco se mostró interesado en hablar del tema con ellos. Luís Días tiene todo el derecho de reclamar lo que le pertenece ya se a Shakira, a los ejecutivos de Sony, o a los de Kuvaney; ese es su trabajo, de eso vive, y es fruto de su inspiración y de sus desvelo.
Una composición para muchos autores de letras es como un hijo. Por eso, no estoy de acuerdo con algunos que fueron ligeros y añadiría que osados al decir que el terror no tenía que quejarse de nada, y que debía ser un honor para él que ella incluyera en uno de sus temas su composición "Baila en la calle". Pues no, eso no es así, eso aquí y donde quiera es un plagio, siempre y cuando no tenga la autorización debida para usar esas letras.
Hay que respetar el trabajo y el talento de cada artista, y mucho más de los compositores que ponen en labios de los artistas éxitos que los hacen famosos y en muchos casos ricos, y ellos terminan llevándose una migaja de beneficios. Ojala y le paguen a Días tal y como lo merece él y todos los compositores no sólo del país sino del mundo, por su trabajo.
Orgullo dominicano
Vladimir De Óleo que a propósito de que en estos días se ha estado hablando de plagio, me envió estos datos que consideró interesante, los cuales comparto.
"Le escribo para decirle de un caso que como dominicano que soy me llena de orgullo. Navegando por la red me encuentro que en los últimos años muchas canciones de artistas dominicanos han sido utilizadas en importantes filmes estadounidenses. Se escuchan a ritmo de merengue y bachata.
Tal es el caso de la película Mad Hot Ballroom, que utilizó la canción " Tu Eres Ajena" en voz de Eddy Herrera , del compositor Alejandro Montero y el tema "Ta, haciendo Frio" de Pochy Familia y La Coco Band . Mad Hot Ballroom. También el merenguero Kinito Méndez, autor de "La Manito", que hiciera Para Pochy Familia se distingue por la utilización en la película "Kindergarten Cop", Con el actor Arnald Schwartzenegger.
En El 2005, una película francesa usó la canción "Obsesión" del Grupo Aventura. Otros grupos dominicanos que le han incluido canciones en films importantes son " Proyecto Uno", Lune & Tunes y Frank Reyes, entre otros. Estos son indicativos de que estamos creciendo no sólo como actores, sino también como exportadores de música. Sería bueno que se hiciera eco de esta noticia tan importante, para nosotros los dominicanos y que a lo mejor sirva de información a los compositores que aún no saben que sus letras están siendo utilizadas".
emelyn [email protected]