SANTO DOMINGO.-Aunque el presidente Leonel Fernández se comprometió a no juramentar más dirigentes opositores en el gobernante Partido de la Liberación Dominicana (PLD), en el seno de la Gran Alianza Nacional se contemplaba como remota la posibilidad de reactivar el Pacto de Civilidad.
"El daño está hecho y los planes del Gobierno no se detienen en su afán por arrabarle el control del congreso a la oposición" comentó una fuente ligada a la Alianza Nacional.
"Es dificil que se vuelva al Pacto de Civilidad y si se regresa ya no será lo mismo" expresó, señalando que se rompio por las presiones del Gobierno. No obstante se informó que será en el curso de este viernes cuando se fije una posición definitiva.
El coordinador del Dialogo Nacional Agripino Núñez Collado, se reunió este jueves en la tarde con el presidente de la República, a quien visitó en su despacho, horas después de que los Partidos Reformista Social Cristiano y Revolucionario Dominicana declararan roto el pacto firmado el miércoles.
El presidente Leonel Fernández se habría comprometido ante Núñez Collado a suspender la juramentación de militantes de organizaciones políticas de oposición que pasan a formar filas al Partido de la Liberación Dominicana.
A su salida del encuentro con el mandatario, Núñez Collado destacó el interés de este en que se mantenga el Pacto por la Civilidad, firmado entre las principales fuerzas políticas.
"Él tiene interés porque se mantengan los acuerdos por el bien de los propios partidos, por tranquilidad también de la sociedad dominicana y por el bien de la propia democracia", señaló.
Asimismo, Núñez Collado consideró que la democracia no se puede construir a base de fricciones estando tan cerca las elecciones. "Aunque alguno quieren no darle mucha importancia a las elecciones congresuales y municipales si la tiene", dijo.
La página web del Palacio Nacional informa de la reunión y señala que Núñez Collado dijo que el presidente el “le mostró su interés en que prevalezca el Pacto de Civilidad por una campaña electoral en un clima de Paz, firmado recientemente con las demás fuerzas políticas”.
La versión de Palacio sobre lo dicho por Núñez Collado dista de lo publicado en los diarios.
Según la versión del Palacio de las declaraciones de Núñez Collado, lo que este explicó a los periodistas que cubren la fuente de la Casa de Gobierno fue que el Presidente Fernández lamentó la mala interpretación “de un derecho que tiene un partido y es el que, si alguien pide acogerse a un nuevo partido, no hay una forma para que ningún partido rechace a alguien”.
Y agrega que el coordinador del Diálogo Nacional dijo que se reunió con el Jefe de Estado producto de una comunicación que recibió en torno a la preservación del pacto de civilidad, pero no habla de que el PRD y el PRSC renunciaron a dicho compromiso, tras acusar al presidente Fernández de violarlo.
“El Presidente me ha dicho que lamenta esto, que él tiene interés de que se mantengan los acuerdos por el bien de los partidos políticos, por tranquilidad de la sociedad dominicana y por el bien de la democracia”, precisó Agripino Núñez Collado.
Anunció que el Gobernante y los altos dirigentes del partido oficial se comprometieron a suspender las juramentaciones, así como realizar el cierre de campaña en la capital este sábado, a fin de que no coincidan con otras entidades políticas.
Destacó en los actuales momentos se está en un proceso de diálogo con el propósito de buscar la vía para evitar la incomunicación entre las fuerzas políticas.