SANTO DOMINGO. El Banco Central dio a conocer detalles del comportamiento económico del país en los primeros tres meses del año, en el que se destaca una tasa de crecimiento de un 12.6% para ese trimestre en relación a igual periodo del año pasado. Los resultados presentados este jueves en rueda de prensa fueron calculados con la metodología del nuevo Sistema de Cuentas Nacionales (SCN93) que toma como base el año 1991.
Se encontró que la tasa de 12.6% de crecimiento obtenida en el periodo medido del 2006, es muy similar a las tasas calculadas en los dos trimestre anteriores, realizadas con el método viejo basado en el año 1970.
Se informó que el crecimiento en enero-marzo de este año se corresponde con la tendencia del producto bruto interno en los trimestres julio-septiembre y octubre-diciembre del 2005, cuando creció 10% y 12.1% respectivamente,.
El gobernador del Banco Central entiende que esos resultados le permiten confirmar que los informes de la economía emitido por el BC durante el año anterior se correspondieron con la realidad.
Valdez Albizu afirmó que si el crecimiento en el primer trimestre se estima con la metodología a precios del 1970 la tasa es de 13%, significando esto, según explicó apenas una desviación de 0.4%, con respecto a lo estimado con el SCN93. Dijo que este crecimiento es una “clara señal de la revitalización de la economía”.
Se informó también que la cuenta corriente de la balanza de pagos registró un superávit de 158.6 millones de dólares.
La tasa de inflación acumulada en el trimestre, según la variación del IPC, sólo fue de 1.52%. De acuerdo a Valdez, lo que más impactó en el aumento de la inflación fueron los altos precios del petróleo a nivel internacional.
Los sectores que más crecieron están las telecomunicaciones con una tasa de 30.3%, la agropecuaria (13%), la minería (9.1%), la manufactura local (10.4%), la construcción (31.8%), el comercio (16.1%) y el turismo (4.8%).
También registraron crecimiento la banca y seguros (21.3%), la administración pública (23.9%) y la salud (5.2%).
Según Valdez Albizu, en conjunto, estos sectores suman una ponderación en la economía de un 72%.
Entre las actividades que no crecieron se encuentran el arroz (-47.2%), la de elaboración de productos de molinería (-30.9%) y las de zonas francas industriales (-4.7%).