PUERTO PRINCIPE.-El Fondo de Población de las Naciones Unidas informa que los resultados del primer censo en Haití en más de dos décadas revelan preocupantes estadísticas acerca del país.
El estudio descubrió que la mitad de la población haitiana es menor de 20 años.
También encontró que menos de la mitad de los niños en edad escolar asisten a clases y que el desempleo se encuentra en un 33%.
El censo, el primero en 24 años, también reveló que Haití tiene la mayor tasa de mortalidad materna y la mayor prevalencia de VIH-SIDA en el Hemisferio Occidental.
El representante del Fondo de Población de la ONU, Hernando Clavijo, dijo que los datos indican la necesidad de dedicar más recursos a la educación y los servicios de salud reproductiva, en Haití.
Los resultados del censo se dan a conocer cuando el presidente electo de Haití, Rene Preval, se prepara para prestar juramento al cargo, este domingo.
Los miembros del Parlamento prestaron juramento este lunes y martes.
La primera sesión del Poder Legislativo tuvo lugar este martes
Clavijo, dijo que con esos resultados se conocen las necesidades más prioritarias de ese empobrecido país, según las versiones divulgadas en esta sede.
En opinion del funcionario, la propia estructura de la población, mayoritariamente de jóvenes, significa que deben dedicarse más recursos a los servicios de educación y salud reproductiva.
Otras investigaciones vinculadas muestran que la mortalidad materna en Haití y la tasa del VIH/SIDA son las más alta en el Hemisferio Occidental.
En ese país mueren 523 mujeres por cada 100 mil partos y la tasa de enfermos con VIH/SIDA es de cuatro a cinco por ciento de la población.
Haití ocupó el pasado año el número 153 en una lista de 177 países preparada por el Programa de Desarrollo Humano sobre mortalidad materna. Comparado con otros Estados de la región, está a 30 posiciones de distancia de Barbados y a 52 de Cuba.
El censo, a un costo de ocho millones de dólares y el cuarto en la historia de esa nación caribeña, fue realizado por el Ministerio haitiano de Finanzas y el Instituto de Estadísticas e Informática.
Según los detalles, 25 mil personas participaron en el proceso y los fondos fueron del gobierno, el FNUP, el Banco Interamericano de Desarrollo, la Unión Europea y los gobiernos de Japón y de la región belga de Walloon.