SANTO DOMINIGO.- La Junta Central Electoral (JCE) dominicana divulgó una lista de 226 candidatos de diversos partidos políticos que renunciaron luego de estar consignados en la boleta electoral a emplear en los comicios del próximo martes.
Hasta este momento la lista se mantuvo inaccesible, incluso para jueces del propio tribunal, dando lugar a críticas y chistes sobre la necesidad de un intérprete en cada colegio para aclarar que la foto de uno corresponde ahora a otro.
Desde hace varias semanas se supo de un gran número de candidatos a senadores, diputados, síndicos (alcaldes), vicesíndicos y regidores (concejales) que renunciaron a ser postulados luego de ser electos por sus respectivos partidos,
Los 226 casos que se retiraron después de ser aprobados mediante resolución de la Cámara Contenciosa de la JCE, motivaron la preocupación de amplios segmentos de la población ante la incertidumbre sobre quien realmente se vota.
De éstos, 22 corresponden al Partido Revolucionario Dominicano, 32 al Partido Reformista Social Cristiano, 37 al Partido Revolucionario Institucional y 62 a la Unión Demócrata Cristiana.
Otros 32 renunciantes son del Bloque Institucional Social Demócrata , 27 del Partido Revolucionario Social Demócrata, cinco del Partido de la Liberación Dominicana y cuatro del Movimiento Independencia, Unidad y Cambio.
De los cinco restantes corresponden tres al Partido Popular Cristiano, uno del Partido de la Unidad Democrática, y uno del Partido Nacional de Veteranos y Civiles.
Por otra parte, el Gobierno firmó un acuerdo con la misión de Observadores de la Organización de Estados Americanos con el compromiso de dar garantías de inmunidad e inviolabilidad de los bienes y recintos involucrados en los comicios.
El acuerdo, de 17 puntos, establece también inmunidad para los miembros de la misión contra detención o arresto personal y contra todo procedimiento judicial respecto a actos ejecutados y expresiones emitidas en el desempeño de sus funciones.