Rockville, MD– (HISPANIC PR WIRE – US Newswire)–11 Mayo de 2006–El progreso en el desarrollo de las destrezas del habla y el lenguaje varía de niño en niño. Sin embargo, existen ciertos hitos que la mayoría de los niños alcanzan a edades específicas. La interacción normal y cotidiana entre los niños y las personas que los rodean representa la mejor manera de estimular y fomentar las destrezas de habla y lenguaje.
Desde su nacimiento, es de suma importancia que los niños puedan escuchar para poder aprender sobre el mundo que los rodea y reaccionar al mismo. Una pérdida de audición no diagnosticada puede causar demoras en el desarrollo del habla y el lenguaje. Por lo tanto, es mucho mejor identificar y tratar las pérdidas de audición tan pronto como sea posible.
Los padres y demás personas a cargo del cuidado del niño pueden hacer mucho por estimular el desarrollo del habla y el lenguaje, y por brindar al niño oportunidades de aprendizaje. Por ejemplo:
— Escuche y responda. Trate de demostrar que comprende los intentos de comunicación del niño, aliéntelo y alabe sus esfuerzos.
— Hable al niño sobre lo que usted hace y ve, y sobre lo que el niño va viendo y haciendo. Use lenguaje que sea apropiado a la capacidad del niño.
— Acepte errores durante el desarrollo del habla. Simplemente repita o amplíe lo que haya dicho el niño usando los sonidos o palabras correctos.
— Si no entiende lo que dice el niño, pídale que repita o ayúdele a expresar la idea de otra manera.
Solicite ayuda si sospecha que el niño sufre problemas de habla, lenguaje o audición. Una evaluación puede determinar si el niño va desarrollando sus destrezas a un ritmo normal. Los audiólogos y los patólogos del habla y el lenguaje certificados cuentan con preparación de maestría o doctorado, y están adiestrados y capacitados para evaluar las destrezas de comunicación y tratar las alteraciones de las mismas.
Las medidas que usted tome pueden resultar de enorme importancia. Durante los primeros cinco años de vida, se sientan las bases de la comunicación para toda una vida. Ampararse bajo la creencia de que el problema desaparecerá a medida que el niño crezca puede tener como resultado que se obstaculice su capacidad de leer, escribir, aprender y establecer vínculos sociales.
Para obtener información adicional sobre éste y otros temas, tales como la pérdida de audición, la tartamudez, la afasia, los problemas de articulación o de la voz, y la prevención de la pérdida de audición provocada por el ruido, favor de comunicarse con la Asociación Americana del Habla, Lenguaje y Audición (American Speech-Language-Hearing Association) llamando al 1-800-638-8255, o de visitar http://www.asha.org.
¿Sabía usted?
Los problemas de comunicación afectan a 49 millones de personas en los Estados Unidos. Las personas que sufren trastornos de audición no pueden escuchar los sonidos con claridad. Es posible que oigan los sonidos del habla de manera muy tenue o distorsionada, o puede que sean completamente sordos. Los problemas del habla y el lenguaje afectan la manera en que las personas hablan y comprenden lo hablado. Es posible que hablen utilizando simples sustituciones de sonidos o es posible que no puedan utilizar en absoluto el habla o el lenguaje. Para obtener información adicional sobre estos problemas o sobre trastornos afines como los problemas de deglución o de equilibrio, o para localizar a un audiólogo o patólogo del habla y el lenguaje certificado, favor de comunicarse con la Asociación Americana del Habla, Lenguaje y Audición (American Speech-Language-Hearing Association) llamando al 1-800-638-8255 (operadoras en español), o de visitar http://www.asha.org.