SANTO DOMINGO.-La crisis entre Bolivia y Brasil complica la creación de un bloque alternativo en la región. Las primeras medidas de Evo Morales no afectaron a Estados Unidos, sino a un país, que como Brasil, es gobernado por una persona que era visto como potencial aliado del nuevo gobierno boliviano.
Para hacer más compleja la situación, en círculos del gobierno de Brasil se sospecha que las medidas adoptadas por Morales fueron inspiradas por su aliado el presidente venezolano Hugo Chávez, tras reunirse ambos con Fidel Castro en La Habana.
Las diferencias han sido más que evidente en la Cumbre de Viena, donde se reunen las naciones europeas con las de América Latina y el Caribe.
El ministro de Relaciones Exteriores brasileño, Celso Amorim, dijo que todas las alternativas tienen que ser analizadas tras las acusaciones del presidente boliviano contra Petrobras; mañana se reunirán Morales y Lula.
Las declaraciones del presidente de la República, Evo Morales Aima, en sentido que “Petrobras operaba con contratos ilegales, inconstitucionales, que no respetaban las normas bolivianas”, levantó un manto de indignación en esa compañía brasileña al extremo que no se descarta que soliciten la presencia de su Embajador en Bolivia.
Petrobras, en un Comunicado institucional, negó al Poder Ejecutivo boliviano la potestad de expresarse sobre la legalidad o ilegalidad de los contratos y convocaron a las “instancias legales y arbitrales competentes, y no del Poder Ejecutivo, juzgar, si eventualmente es necesario, la legalidad de los contratos que vienen siendo cumplidos hace más de una década”.
De esa manera, las declaraciones presidenciales efectuadas en el marco de la IV Cumbre Unión Europea–América Latina y el Caribe pusieron en tensión el ambiente político entre ambos países.
El miércoles pasado, los ministros de Minas y Energía del Brasil, Silas Rondeau, y de Hidrocarburos de Bolivia, Andrés Soliz Rada, Petrobras e YPFB acordaron que para que sea posible cumplir con el Decreto Supremo 27.801 es necesario que sean respetadas las normas aplicables y que sea hagan “esclarecimientos” sobre las condiciones contra actuales y operacionales.
El ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Celso Amorim, no descartó el retiro del embajador de su país en Bolivia, Antonino Mena Goncalves, a causa de las acusaciones del presidente boliviano, Evo Morales, contra la empresa petrolera estatal brasileña, Petrobras.
El mandatario boliviano ha acusado a Petrobras de cometer irregularidades en sus operaciones en Bolivia.
"Prefiero no discutir todos los medios que pretendemos usar. Creo que eso no es productivo. Todo tiene que ser analizado", afirmó Amorim, al ser cuestionado sobre si Brasil pretendía retirar a su embajador.
Amorim sostuvo, entre tanto, que continúan las conversaciones y que el gobierno brasileño se basaba en los contratos suscritos con las autoridades bolivianas más que en las declaraciones de Morales.
Mañana se reúnen Lula y Morales. Los presidentes boliviano y brasileño, Evo Morales y Luiz Inácio Lula da Silva, se reunirán mañana en Viena para tratar de reparar las relaciones bilaterales.
"Con Lula sentaremos algunas bases para que sigamos siendo aliados", dijo Morales tras anunciar en conferencia de prensa que se entrevistará con su homólogo brasileño mañana por la mañana, lo que consideró "una cita importantísima".
Brasil pide que Bolivia indemnice a Petrobras. El canciller de Brasil instó a Bolivia a indemnizar a la empresa petrolera estatal brasileña Petrobras si el gobierno boliviano se incauta de bienes de la compañía.
"Si las inversiones son transferidas a un dueño diferente, necesitan ser compensadas", dijo Celso Amorim a la prensa en la cumbre de líderes de la Unión Europea, Latinoamérica y el Caribe.
El presidente boliviano Evo Morales advirtió ayer que las empresas -incluyendo Petrobras- podrían no ser compensadas después de la nacionalización de sus operaciones en Bolivia, declaración que causó nueva preocupación entre los funcionarios de la UE al igual que de Brasil.
Contratos ilegales. El gobierno boliviano aclaró que el presidente Evo Morales en ningún momento se refirió en Viena a la brasileña Petrobras como empresa "ilegal", sino que aludió a la "ilegalidad de los contratos petroleros" que no fueron ratificados en el congreso, explicó el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana.
"El gobierno y el propio congreso han reconocido que los contratos [con las petroleras] se tornaron ilegales en la medida en que no fueron aprobados" por el Legislativo, explicó.
Quintana señaló que el gobierno boliviano espera que la situación creada con Brasil no represente "ningún retroceso" en las conversaciones iniciadas el miércoles para concertar nuevos contratos con Petrobras después de la nacionalización de los hidrocarburos decretada por Morales.
Reunión con Rodírguez Zapatero. Pasado el mediodía, el presidente español, Rodríguez Zapatero, se reunió durante 45 minutos con su par Evo Morales durante la cumbre de la Unión Europea y el Mercosur que se realiza en Viena.
El encuentro se realizó horas después de que el presidente boliviano le enviara una carta al gobierno español para aclarar unas explosivas declaraciones que hizo ayer en rueda de prensa en Viena sobre la seguridad jurídica que reclaman las empresas petroleras presentes en su país y los compromisos de cooperación de España con Bolivia.
Ambos líderes reafirmaron que "el diálogo es el mejor camino" para resolver la crisis abierta tras el anuncio de Bolivia de nacionalizar sus hidrocarburos, se limitaron a indicar fuentes oficiales españolas.
"Ojalá los compromisos del gobierno español no se paren por la nacionalización", afirmó Morales en una multitudinaria rueda de prensa, horas antes de que comience la cumbre.
Aclaración de Morales en una carta. El presidente de Bolivia, Evo Morales, envió una carta al gobierno español para explicar el "verdadero sentido" de las declaraciones que hizo en Viena sobre los compromisos de cooperación de España con su país, indicó una fuente oficial española.
"Nunca acusamos al gobierno de España de incumplir sus compromisos con Bolivia", indicó el presidente boliviano en una carta enviada al ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos.
El gobierno boliviano atribuyó al "manejo de la información de los medios de comunicación" la interpretación de las declaraciones de Evo Morales.
El presidente de Bolivia expresa su "profundo reconocimiento y agradecimiento por la valiosa, importante y creciente cooperación" que brinda a su país el gobierno de Rodríguez Zapatero.
Agradece igualmente la voluntad política de profundizar las relaciones amistosas de cooperación y su disposición a colaborar en el fortalecimiento de la relación con la Unión Europea y los organismos multilaterales.
Morales cierra la carta haciendo mención al "espíritu fraternal" que considera que han caracterizado las relaciones entre España y Bolivia y reiterando su compromiso para continuar trabajando en beneficio de los dos pueblos.
Fuera del gasoducto. En tanto, el ministro Andrés Soliz señaló que Bolivia no sería parte del Gasoducto del Sur que impulsa Venezuela, Brasil y Argentina, si Petrobras mantiene mayoría de capitales privados.
Durante un informe ante el Senado el jueves, Soliz explicó que "para que el gasoducto funcione, necesitamos que las empresas sean estatales".
"Petrobras va a tener que tomar una definición. Les puedo asegurar que mientras Petrobras tenga como socios mayoritarios a estas grandes transnacionales, entiendo, que el gobierno del presidente Evo Morales no va a dar su autorización para que participemos en ese megagasoducto", dijo.