SANTO DOMINGO.-En medio de la tensión generada por la ruptura del Pacto de Civilidad, el cuerpo diplomático acreditado en el Santo Domingo visitó este viernes la Junta Central electoral para indagar sobre la marcha organizativa de los comicios a celebrarse el próximo martes en Repúbica Dominicana. Al concluir la visita los diplomáticos elogiaron el proceso y lo consideraron confiable y transparente.
La misión la encabezó el nuncio apostólico de su Santidad Timothy Broglio, Hans ertell embajador de los Estados Unidos, María de la Almúdena Masarraza de España, Dino Sinigalia de la Unión europea y el embajador Ronaldo Edgar Dunlop del Brasil, entre otros.
Los embajadores fueron recibidos por el presidente de la Cámara administrativa, del tribunal electoral magistrado Nelson Gómez quien ofreció detalles del proceso electoral.
Asimismo, el director de elecciones Gilberto Cruz Herasme dió un "tours" por el departamento de logística a los embajadores y ofreció detalles del proceso, del que informó solamente resta enviar el material a 2 mil 415 colegios electorales, incluyendo las provincias San Cristóbal, San Pedro de Macorís y la Romana, dejadas de último por
su cercanía a Santo Domingo.
Cruz Herasme explicó que el 80 por ciento del material fue enviado a los colegios electorales, al tiempo de informar que en el departamento de logística los empleados tienen prohibido penetrar al área de trabajo con celulares (principalmente los forográticos) y con carteras.
En tanto que el nuncio Timothy Broglios elogió el proceso el que calificó de profesional y que cumple con los requisitos que demanda la ley.
"Es un proceso muy ptrofesional que cumple con los requisitos, se ve que hay muchas posibilidades para controlar y observar, también parece muy eficiente" apuntó Broglio.
Por su lado, el embajador de los Estados Unidos en el país, Hans Hertell dijo que "todo funciona bien" por lo que saludó el trabajo que realiza la Junta Central Electoral.
"Te puedo decir que lo que he podido comaprtir con mis comnpañeros, es que todo parece que está funcionando bien, de hecho los delegados de los partidos políticos que están aqui presente dicen que no ha habido preocupación en torno al proceso, dijo Hans Hertell.