SANTO DOMINGO. Todas las Cámaras existentes en el país deben asumir un
compromiso individual con el fin de producir un esfuerzo conjunto más
profundo, activo y orgánico posible para lograr que en el 2006 sea
fomentada la estipulación de alianzas comerciales y de Joint-Ventures
binacionales, afirmó Enrico Citati, Presidente de la Federación de Cámaras
Europeas en República Dominicana, (FEDERCAMERE EUROPEE)
Citati, quien recibió la presidencia por el periodo del año 2006-2007 de
dicha Federación, aclaró que las ventajas competitivas hacia los Estados
Unidos que estará garantizando la inminente entrada en vigencia del Tratado
de Libre Comercio, es una de las prioridades ejecutorias de este año por las
cámaras que agrupan a los países europeos.
Al colocar a Expoeuropa como uno de los más importantes acontecimientos del
2006 en el país, Citati dijo: “En este orden se juzga que las garantías más
efectivas de conseguir dicho resultado estarían siendo brindadas por la
organización y realización de misiones comerciales procedentes de Europa”.
Sin embargo, afirmó que con el trabajo que realice la Federación, la cual
recayó este año en mano de los italianos, estas misiones serán comerciales
puras y mixtas en la eventualidad deseable de que puedan estar integradas no
sòlo por operadores comerciales, sino también por representantes y
ejecutivos de entidades, instituciones u organismos europeos, los cuales
–indica Citati- dediquen prioritariamente sus actividades a la
internacionalización de las empresas.
Citò, por consiguiente, el trabajo que pueden realizan empresas como Grupo
Corripio, Selex Communications S.A; Gruppo Finmeccanica, Santo Domingo
Motors; Domicem, Colacem, Azimut – Benetti S.A; Carabela CxA y Porcelanosa;
Grupos hoteleros Wyndham Resorts; Proseguros, Il Cappuccino e Italsalami,
Mercargo, S.A; Finmeccamica Group Industrial, Grupo Dominicus, Punto Italia,
Air France.
Agregó que estas misiones comerciales proporcionarían ciertos contactos
ventajosos, reforzando por un lado los efectos mediáticos de publicidad y de
visibilidad de la Federación frente al público local y a los homólogos
europeos potenciales interlocutores.
“Mira, por otro lado se crea la posibilidad de enlaces y colaboraciones
interinstitucionales que pudieran consolidar con el tiempo y ser
aprovechados tantas veces cuanto sean los intereses empresariales que ellos
efectivamente representan”, resaltó el Presidente Citati.
Sin embargo, añade que los encuentros deberán de todos modos ser concebidos
y organizados para promover y facilitar las relaciones comerciales entre
Europa y República Dominicana, con la posibilidad de extender los beneficios
a la Cuenca del Caribe.
Por otra parte, aclara que cada cámara tendrá que hacerse cargo de montar
misión temática procedente de su propio país de referencia, aportando su
contribución además a la preparación de una agenda de entrevistas
individuales para las empresas europeas participativas.
“Debemos optimizar los recursos materiales y humanos disponibles y maximizar
pues los resultados, por lo que aconsejo ajustar la acción a sectores
económicos específicos, individuales; aquellos que manifiestan las
oportunidades más inmediatas y provechosas, por lo que creo que debemos
trabajar inmediatamente con sectores de maquinarias y aparatos mecánicos,
agroindustria e industria alimenticias, energía y promoción inmobiliaria
turística”, manifestó Citati.
Explicó que el objetivo principal, no sólo de la Cámara Dominico-Italiana la
cual preside también, sino de la propia Federación, es hacer una evaluación
cuidadosa de cada una de las cámaras, a fin de que su contribución aumente
de forma muy activa al desarrollo de las tareas propias de la institución,
apuntando el fomento del intercambio entre Europa, República Dominicana y,
en una perspectiva ampliada, la Cuenca del Caribe.