SANTO DOMINGO.-Fracasó a media mañana el intento por reactivar el Pacto de Civilidad. Un segundo esfuerzo será hecho a las tres de la tarde de este viernes. A una reunión convocada en la residencia de Monseñor Agripino Núñez Collado, la Gran Alianza Nacional solo envió a Víctor Gómez Casanova quien habría informado que esta coalición no reconoce lo pactado.
La comisión del Gobierno y el PLD estuvo integrada por Danilo Medina, Francisco Javier García y Reinaldo Pered Pérez.
Danilo Medina, secretario de la Presidencia y segundo lider del PLD, a la salida de la residencia de Núñez Collado dijo a reporteros de Diario DigitalRD.Com que vale la pena salvar el pacto porque es una garantía para los comicios a celebrarse el martes 16 de mayo.
En ese sentido, dijo, que espera que en la reunión a efectuarse esta tarde se llegue a un acuerdo con los partidos Revolucionario Dominicano y Reformista Social Cristiano, quienes ayer dejaron sin efecto el Pacto de Civilidad.
Mientras que Víctor Gómez Casanova, secretario general del PRSC, rehusó responder preguntas de los periodistas. Se informó que solo acudió a informar que el retiro del pacto era definitivo y que su presencia era más bien de cortesía de parta de la coalición.
Miembros de la Comisión se Seguimiento y Observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA) temen que de no alcanzarse un acuerdo el país se sumerja en una crisis post electoral y que incluso puedan abortarse los comicios, pues entre los riesgos se habla de que las juntas electorales se conviertan en un caos el 16 de mayo en la noche.
La misma comisión de seguimiento ha quedado inhabilitada al romperse el Pacto de Civlidad, ya que la misma fue activada a partir de la firma del mismo. Dirigentes del PRD y el PRSC han comentado que al firmar el acuerdo el Gobierno solo perseguía reactivar la referida comisión, pero seguir con su campaña negativa en los medios de comunicación.
Mientras que en la mañana de este viernes, Diario DigitalRD.Com confirmó que la decisión de la Gran Alianza Nacional es no regresar al Pacto de Civilidad, porque entienden que el Gobierno ha planeado una acometida fraudulenta para el 16 de mayo, con la que pretende coronar lo que ellos llaman compra de dirigentes y militantes del PRD y el PRSC.
Anoche, en la reunión de Núñez Collado, el presidente Fernández se comprometió a no juramentar más disidentes perredeístas y reformistas, una de las razones que llevaron al PRD y al PRSC a retirarse del Pacto de Civilidad.
En la reunión de esta mañana, los líderes de oposición llevaron a Núñez Collado un pliego de razones para no honrar el pacto, entre ellos el que el Gobierno sigue utilizando los recursos del Estados a favor de los candidatos del PLD y sus aliados.
De igual forma le plantearían sus temores a que la supuesta compra de sus militantes se corone con la compra de sus delegados en las mesas electorales el 16 de mayo en la noche que vulnere la voluntad popular.
El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) ha negado reiteradamente que esté comprando dirigentes de esos partidos y han dicho que son razones patrióticas que los llevan a cambiar de parcelas.