SANTO DOMINGO.-La Superintendencia de Electricidad acreditó durante el mes de abril un monto de RD$18, 100,186.79 a usuarios que llevaron sus reclamaciones a las oficinas del Departamento de Protección al Consumidor (PROTECOM), ubicadas en las principales ciudades del país.
El informe da cuentas que las distribuidoras deben acreditar a los usuarios un total de RD$18, 100,186.79. La distribuidora Edesur es la empresa que más debe acreditar a sus abonados, reembolsando en créditos un total de RD$7, 428,203.31 según el boletín emitido por PROTECOM, oficina encargada de proteger al usuario. A Edeeste le corresponde devolver la suma de RD$6,130,495.22 y la empresa Edenorte acreditará ,
RD$4,541,488.26
Las distribuidoras están obligadas a devolver en créditos en las facturas de los usuarios que presentaron sus quejas por el alto consumo, medición, cambio de tarifa, cortes irregulares, comercial, etc., y resulten procedentes, estas son debidamente procesadas según lo establece la Ley 125-01.
Desde agosto del año 2004 a enero del presente Protecom ha reajustado a favor de los usuarios RD$ 323,676, 290.60 La Superintendencia de Electricidad ratifica el compromiso de hacer cumplir lo que establece la ley 125-01 y el Reglamento de Energía Eléctrica de Protección al Consumidor.
El mayor número de reclamaciones se recibieron en la oficina de la Plaza Metropolitana, con un total de 401, devolviendo a los usuarios un monto RD$ 8,839, 903.87 seguidos de Protecom Ozama en la Provincia de Santo Domingo en la cual acreditaron un monto de RD$2, 504,809.04 y en las oficinas de la Provincia de Santiago un total de RD$2,378 ,144.36.
Además de las reclamaciones procedentes en las distintas oficinas de PROTECOM, se recibieron durante el mes de Abril 2,035 orientaciones personales y 1,366 orientaciones telefónicas.
La Superintendencia de Electricidad llama a los usuarios que se sienten afectados dirigirse a las oficinas de Protección al Consumidor en las principales provincias del país.