Ulises Hereuax Lebert alias Lilises o Lilis, nació en puerto Plata en 1845, descendiente de las antillas menores, tiene en su haber grandes aportes a la nación, especialmente la región del Cibao, catalogado como el primer modernizador de la RD.
Ocupó la presidencia desde el 1 de Sept. de 1882, desarrollando la Industria Azucarera, su primer período fue calificado como excelente, “el 13 de diciembre del año 1883, acusó de corrupción mediante documento en la gaceta Oficial, a Gregorio Luperon, enfrentando al caudillo, quien fue perdiendo el poder del partido Azul, por el cual emitía los decretos del Estado”. (Jaime Domínguez)
El ferrocarril Comercial, fue una de sus principales obras, el Viaducto de cargas y pasajeros por Sánchez, Macorís, Moca, Santiago, más luego Navarrete, hasta terminar en Puerto Plata, Introdujo la Banca creando la papeleta nacional , además; “las zonas Este y Sur fueron trasformadas, instalando mediante la resolución 3442, la telefonía en 1891 con San Pedro de Macorís, luego Santiago, etc.”..(Indotel)
En el año 1892, reordenó la jurisdicción Nacional, creando las Comunes de Restauración, Jarabacoa, Barahona, etc., en 1898 observó el Himno Nacional y declaró padres de la Patria: Juan Pablo Duarte, Fco del Rosario Sánchez, Matías Ramón Mella, enviando una nota al genuflexo Congreso, implorando: “si me mueven el altar se me caen los santos”.
Aunque; algunos Historicistas consideran que debe examinarse en la constitución, la escogencia de esos Venerados, por que existen personajes de superior o igual calibre, verbigracia; El Dr. José Núñez de Cáceres, el General Santiago Rodríguez y otros.
Esas decisiones pasaron en silencio cómplice ¡aun así! Si le hemos validado ese gesto, entonces tendremos la táctica de evaluar a tal héroe, quien lo reclama desde el sarcófago donde reposan sus restos mortales.
Este miembro fundador del partido azul, gallo bolo, instituyó los límites con el tratado fronterizo, en convención celebrada el 18 de Agosto de 1898, ratificado en 1929. Siendo el interventor el propio Papa.
Introdujo la pedagogía practico-científica, de Eugenio María de Hostos, quien fungió como director general de enseñanza y director de la escuela normal primaria, además; apoyó con pertrechos y logísticas al general José Martí en la independencia de Cuba.
“Ulises Hereaux, llamado la segunda espada de la Restauración, secundador del General Gregorio Luperon, quien en su gobierno de 9 meses sub-vencionaba todos los periódicos nacionales aportando del Estado la suma de 40 pesos mensuales” (notas autobiograficas G. Luperon)
Lilis se mantuvo por 17 años, en el gobierno Dominicano, implementando el autoritarismo, “ fue asesinado por una conspiración en Moca el 26 de Julio 1899, planeada por Ramón Caceres, Horacio Vázquez, José Brache y Jacobito Lara, en la inconclusa reunión citada para contribuir con la amortización e incineración de billetes que exigía el Caudillo”. (J A. Concepción- Rodríguez Demorizi)
Lilis, reposa en un nicho indiferente en la Catedral de Santiago, un hombre lleno de elogios por su revolucionaria obra de gobierno, solo que en aquella época, existían gobiernos despóticos en toda América , saturados de violencia con un estilo de mando imitado por los demás gobernantes, diferente a la civilización de hoy.
Esto jamás debe interpretarse, que encubriremos las violentas y criminales operaciones antisociales que se cometieron en su dictadura, pero ahora están reclamando a destiempo llevar a lideres al panteón nacional, que tienen en sus páginas históricas, muchas fechorías las que aplicaban para su permanencia en el poder
El caso de que el general Alejandro Anderson alias Macabon, fuera un criminal servil en el gobierno del partido, se le inculca que era un desquiciado dispuesto a matar hasta al presidente, así como el gran compadre de Lilis, el General Pedro Perico Pepin, quien trasladó el cadáver desde Moca hasta la Catedral de Santiago.
Por otra parte; se especulaba que Lilis, tenia un ojo de vidrio era tuerto, esto lo mantenía neurótico o de mal genio.
Su lema era “mantener intacto el principio de autoridad”
Demostró humanidad cuando su mentor se encontraba enfermo y empobrecido en la isla de San martín, fue a buscar personalmente al general Gregorio Luperon, quien lo adversaba, haciendo la paz con su antiguo aliado.
Antes de querer aprovechar esta campaña política, para proponer a los tres lideres más importante de nuestra época, Peña, Bosch y Balaguer para ocupar un lugar en nuestro Altar Santuario de la Patria, debemos primero ubicar en orden sin pasión y con sentido crítico nuestras figuras, comprender las componendas del pasado, las cuales se entretejían en los biógrafos con fines de lograr objetivos políticos.
¡Ahora es el momento! Para llevar al Santuario de la Patria al presidente Ulises Hereuax
Abandonemos esta discusión en las campañas políticas porque nuestros héroes no son de las Organizaciones Políticas, son monumentos de nuestra sociedad.
Y… nosotros colmado de ignorancia dejamos sus restos a la intemperie en un inhóspito recodo, a sabiendas que la próxima generación se cobrará esa retorcida actitud y ese egoísmo que marchitamos por los historiadores de entonces.