COLOMBIA.-La República Dominicana forma parte de los principales destino de las exportaciones Colombianas, conjuntamente con Venezuela, Ecuador, Perú, y México, Puerto Rico y Chile. El grupo incrementó su compra a ese país en 25% al pasar de 6,429 en el 2004 a 8,024 en el 2006
La República Dominicana según un informe de Proexport de Colombia, totalizó compras por 583 millones de dólares a ese país andino, encabezada por los plásticos con un incremento para este año de 4,2 millones de dólares; confecciones con un incremento de 3,9 millones; y artículos del hogar con un millón de dólares más.
Según el informe las exportaciones colombianas hacia los países latinoamericanos crecieron 25%, ya que pasaron de 6.429 millones de dólares en 2004, a 8.024 millones en 2005. La cifra cobra relevancia con la cercanía de la Macrorrueda de Turismo a realizarse en Medellín del 14 al 15 de junio.
Proexport, dice que del monto exportado este año por colombia 6.142 millones de dólares corresponden a ventas de productos no tradicionales, que en el periodo presentaron un incremento de 21%, jalonadas por las exportaciones de vehículos, confecciones y energía.
Por sectores, éstos fueron precisamente los que representaron las mayores ventas hacia Latinoamérica con 587 millones de dólares y un crecimiento del 35%. Los principales destinos fueron Venezuela y Ecuador, países que representan el 99% del total de las exportaciones de vehículos.
El informe indica que el crecimiento de las ventas de vehículos a los países vecinos, se explica por la mayor demanda de las líneas de producto que se manejan en Colombia, los convenios al interior de la industria, y los mayores créditos otorgados en Ecuador.
En segundo lugar están las confecciones, que pasaron de 350 millones de dólares en 2004, a 426 millones en 2005, con un incremento del 21%. Los principales destinos latinoamericanos fueron Venezuela, con un crecimiento del 41%, México, con 30%, Ecuador con 18% y República Dominicana con 79%. Estos mercados participaron con el 72% del total de exportaciones del sector.
De otro lado, las ventas de energía eléctrica crecieron 70% con un monto de 157 millones de dólares, teniendo como único destino Ecuador. Según Proexport esto se explica por las sequías en el vecino país en 2005, que disminuyeron su capacidad de producción, obligándolo a demandar energía de Colombia, gracias a la interconexión eléctrica existente.
Bolivia se ubicó como el primer destino entre los países latinoamericanos, con ventas de no tradicionales por dos mil millones de dólares en 2005, y un crecimiento del 29%.
Por su parte, las exportaciones no tradicionales hacia Ecuador, presentaron un crecimiento del 22%durante 2005. En este mercado se destacan, además de las exportaciones de vehículos y energía eléctrica, las ventas de confecciones que alcanzaron los 51 millones de dólares, y los textiles con 50 millones.
Hacia Perú, se dirigieron bienes no tradicionales por 709 millones de dólares lo que significó un crecimiento del 30%. Dentro de los sectores que presentaron mejor desempeño se destacan agroindustria, con un crecimiento de 40 millones de dólares y una participación del 18% dentro de las exportaciones totales a este mercado; plástico y caucho con un crecimiento de 11 millones de dólares; químicos, con 10 millones de dólares más; y textiles y confecciones con igual monto.
México y Republica Dominicana también fueron destinos dinámicos para las exportaciones no tradicionales colombianas en 2005. Al primero se dirigieron ventas por 611 millones de dólares, principalmente en textiles y confecciones; y plástico y caucho. El segundo totalizó compras por 583 millones de dólares, jalonadas por los plásticos en formas primarias, con ventas adicionales por 4,2 millones de dólares; confecciones con un incremento de 3,9 millones; y artículos del hogar con un millón de dólares más.