Un grupo de países en desarrollo entre los que se encuentra la República Dominicana presentó una propuesta en la Organización Mundial el Comercio (OMC) con el propósito tener un trato especial en las negociaciones sobre la apertura de los mercados de bienes industriales (NAMA).
En un documento, el grupo de países instó al resto de estados miembros de la OMC a que acepten concederles ciertas 'flexibilidades' cuando se alcance un acuerdo para la rebaja de los aranceles industriales, según informó a EFE una fuente de la de la institución multilateral.
Entre los países solicitantes, figuran también Bolivia, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua y otros dieciocho países en desarrollo.
El grupo de países basan su petición en que la declaración de la reunión ministerial de la OMC en Hong Kong, realizada a final del año pasado, sugiere que se les debe otorgar un 'mejor tratamiento' por tratarse de países 'vulnerables'.
Eso los excluiría de la obligación de aplicar todos los recortes arancelarios que se acuerden, al tiempo que tendrían periodos más largos de implementación, indicó la fuente a EFE.
Según la propuesta deberán ser considerados países vulnerables aquellos que tengan una participación inferior al 0,16 por ciento en el comercio mundial, al 0,10 por ciento en el de artículos industriales y al 0,40 por ciento en el agrícola.
OTRAS NACIONES EN DESACUERDO CON LA PROPUESTA
La propuesta provocó reacciones de varios países en desarrollo, incluidos latinoamericanos como Uruguay, Costa Rica, Perú, Ecuador, Chile y Colombia, quienes rechazaron el planteamiento por considerar que los criterios sugeridos para definir a un país vulnerable son 'arbitrarios', pues excluyen factores tan importantes como la participación en el comercio de servicios.
Cuestionaron también que busque crearse nuevas categorías que establezcan diferencias entre países en desarrollo, por lo que solicitaron al grupo que presentó la propuesta que sugiera una definición clara y transparente de lo que es un estado 'vulnerable' y que sólo se incluyan asuntos relacionados al comercio industrial.
En términos de la negociación de NAMA en general, el presidente del grupo que negocia ese sector, el embajador canadiense Don Stephenson, reconoció que las deliberaciones de esta semana han sido prácticamente infructuosas.
Explicó que eso se debe a que no es posible establecer los objetivos últimos en estas tratativas mientras no estén definidos los de las negociaciones agrícolas.
Sobre estas últimas, otra fuente señaló que no se han observado avances relevantes en los últimos días.