SANTO DOMINGO.-El juez Eduardo Sánchez Ortiz reenvió para el miércoles la continuación de la audiencia de conciliación por la demanda de la Asociación de Cronistas de Arte (Acroarte) contra los comentaristas del programa Los dueños del Circo Ali David y Enrique Crespo.
La decisión de juez persigue facilitar un acuerdo entre las partes, ya que en la audiencia de la mañana de hoy los abogados de Acroarte reiteraron que el asunto debe ir a juicio.
Mientras los abogados de los jóvenes comentaristas plantearon la necesidad de que haya una reconciliación pero no plantearon la base de la misma.
Los abogados de Enrique Crespo y Ali David solicitaron que fuera la parte demanda que planteara la salida de conciliaron a lo que se opusieron los abogados de Fausto Polanco y Acroarte.
En la reseña de la audiencia, el reportero Pedro Castro de el Nacional, reseña que los abogados de "Los dueños del circo" se enfrascaron en una discusión frente al juez de la cuarta sala penal, doctor Eduardo Sánchez Ortiz, en torno al procedimiento que establece el código y la ley de expresión y difusión del pensamiento, con relación a la difamación e injuria.
Cándido Simó y Enrique García, abogados de Acroarte y de su presidente Fausto Polanco, se adelantaron y antes de oir cualquier propuesta conciliatoria, plantearon al tribunal que se levantara acta de no acuerdo.
Sin embargo, los doctores Joaquín Benezario y Fernando Pérez Volquez, abogados de Enrique Crespo, Anailys Canizares y Alí David Demey, dijeron al tribunal que el artículo 361, del Código Procesal Penal dispone que esa es la fase de conciliación donde el afectado hace alguna propuesta en ese sentido.
El primer incidente que se presentó en el tribunal fue cuando los abogados de la defensa objetaron la presencia del doctor Cándido Simó, alegando que el Código Procesal Penal establece como actor civil la representación de un solo abogado.
Esos alegatos se presentaron a raíz de que Simó solicitara al tribunal que los inculpados presentaran a los abogados actores civiles, su cédula de identificación personal.
Ante ese pedimento, los abogados Simó y García separaron su representación como actores civiles, uno para Acroarte y el otro para Polanco.
Alí David, Enrique Crespo y Anailys Cañizares fueron acusados de difamar a Fausto Polanco, la institución, sus directivos y los Premios Casandra.
El Comité Ejecutivo de Acroarte apoderó al bufete de abogados Avocat, Consultores Legales, representado por el jurista Enrique García, quien realizará todas las gestiones legales que entienda pertinente, a fin de que sea resarcido el daño causado por las declaraciones difamatorias que durante más de tres meses hicieron los citados en el programa mencionado.
García dijo, en conferencia de prensa, que las declaraciones difamatorias contra Acroarte no fueron imputaciones fortuitas ni sin intención de hacer daño, ya que fueron reiteradas en varios programas en innumerables ocasiones, por lo que llevará el caso hasta las últimas consecuencias.
Por su lado el presidente de Acroarte, Fausto Polanco, explicó que revisaron las declaraciones difamatorias de David, Crespo y Cañizares contra ellos, por lo que decidieron a unanimidad interponer formal querella contra los conductores del programa que se transmite de lunes a viernes por Digital 15.
Dijo que poseen copias de videos de más de 40 programas en los cuales los conductores arremeten contra Acroarte y los premios Casandra, con declaraciones acusatorias que van desde "payoleros", foco de corrupción, hasta que "cobran dinero para nominar y otorgar premios".