SANTO DOMINGO. Tras el fracaso del Pacto de Civilidad, los miembros de la Comisión de Asistencia Electoral anunciaron que no realizarán la labor que le fuera encomendada.
La renuncia confirma lo informado por Diario DigitalRD.Com de que la Gran Alianza Nacional había decidido su retiro definitivo del Pacto de Civilidad, mediante el cual se buscaba garantizar unas elecciones en paz.
"Como este consenso se ha roto, entendemos que no existen las condiciones para que esta Comisión siga con la misión encomendad" expresaron en un documento dado a conocer esta tarde en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra.
Lamentaron que el consenso que primó en la búsqueda del noble propósito de civilidad y clima de paz electoral se haya perdido, considerando que esto significa un revés para el sistema democrático, el sistema de partidos y para la nación dominicana.
Así mismo dijeron abrigar la esperanza de que la sensatez y el espíritu de diálogo prevalezcan en el liderazgo político para la búsqueda de las grandes soluciones que requiere el país.
Dicha Comisión estuvo integrada por Monseñor Agripino Núñez Collado, Rafael Perelló, Marisol Vincens, Celso Marranzini, Reinaldo Franco Aquino, Felix Garcia Castellano, Porfirio García, José Joaquín Puello y Radhamés Mejía.
Aclaran que accedieron a llevar a cabo la encomienda a solicitud de los partidos políticos y convencidos de la importancia de los espacios de dialogo y concertación.
El primer revés del Pacto por la Civilidad ocurrió a tan solo horas de su firma, cuando los reformistas retiraron su respaldo a la iniciativa, bajo el alegato de que el presidente Leonel Fernández estaba sonsacando a dirigentes de su organización para que apoyaral al Partido de la Liberación Dominicana.
La hoy disuelta Comisión de Asistencia Electoral se había reunido en la mañana de este viernes con representantes del PLD y la Alianza Rosada, en busca de llegar a un acuerdo con relación al rompimiento del pacto de civilidad.
También con antelación a este anuncio el presidente de la Junta Central Electoral, Luis Arias dijo “es lamentable que los Partidos Reformista Social Cristiano y Revolucionario Dominicano se hayan retirado del Pacto de Civilidad, que con buenas intenciones promovió la Comisión de Asistencia Electoral”.
De su lado, el presidente de la Cámara Administrativa de la Junta Central Electoral, Nelson Gómez, dijo que no necesitan ayuda ni de la comisión de asistencia electoral, ni de ningún otro estamento de la sociedad para llevar a feliz térnimo el actual proceso electoral.